Campos Reina vuelve a los escaparates de las librerías. La obra del aclamado escritor de Puente Genil, fallecido en el otoño de 2009, sigue en todo lo alto y ahora su editorial, Ramdom-House Debolsillo, acaba de publicar un estuche que incluye tres libros de distintos géneros. El Centro Andaluz de las Letras y la propia firma presentaron ayer en Córdoba esta publicación, que vuelve a sacar a la luz obras que estuvieron en el mercado en su momento y que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar. «Dulces tormentos» es el título completo de este conjunto de obras del autor, pontanés de nacimiento aunque establecido en Málaga, donde falleció.
Los profesores Antonio Moreno Ayora, Carlos Clementson y María José Porro presentaron ayer el estuche, en un acto en el que cada uno se centró en uno de los libros. Moreno Ayora explicó que el primero de los libros es la reimpresión de «Santepar», la primera novela de Campos Reina, publicada en 1988. Inauguró una serie que después tendría un gran éxito de crítica y público, y a la que seguirían cinco libros más: los agrupados en la «Trilogía del Renacimiento» y los dos que forman «La fuga de Orfeo», publicados en 2006. Con esta obra se satisface así el deseo de muchos lectores de Campos Reina de contar con la primera novela del autor, que no se podía encontrar en las librerías por estar ya descatalogada.
El segundo volumen agrupa los relatos completos. Los primeros forman el libro «Tango Rojo», que salió a la luz en 1992. Los demás forman el libro llamado «Dulces tormentos», que es el que da título al estuche completo. Son pequeñas obras casi en su totalidad publicados con anterioridad pero no reunidos. Muchos de ellos habían formado parte de antologías literarias con anterioridad y algunos con notable albanza.
La tercera de las obras se titula «Ensayos», y agrupa una serie de escritos y reflexiones que Juan Campos Reina realizó sobre distintos aspectos literarios. Se agrupan en el mismo volumen bajo tres epígrafes: «Librepansamiento I», «Librepensamiento II» y «La saga de los Maruján».
Reminiscencias
Para Antonio Moreno Ayora, la publicación de estas obras ofrece a los lectores algunos de los elementos que después serían de los más definitorios de la obra de Campos Reina. «Allí se pueden encontrar reminiscencias de sus grandes obras», manifestó Antonio Moreno Ayora. Para la crítica, los relatos constituyen además una de las cimas de la obra de Juan Campos Reina. El lector podrá encontrar así algunos de los temas recurrentes y de los personajes propios de la obra del autor de Puente Genil en un género donde alcanzó una notable altura literaria, según la crítica.
El propio Antonio Moreno Ayora desglosó ante los presentes las características de cada uno de los libros, junto a los también profesores María José Porro y Carlos Clementson, para quien Campos Reina había sido el narrador cordobés más importante desde Juan Valera.



