El juez decidirá en los próximos días prorrogar la medida de privación de libertad
Día 17/02/2012
Era la comparecencia más esperada en los Juzgados de Córdoba desde hace meses. José Bretón prestaba declaración ante el juez instructor José Luis Rodríguez Laín por segunda vez desde que desaparecieron sus hijos, Ruth y José el 8 de octubre del año pasado. Muchos querían verle la cara al preso, pero obviamente y como es habitual eso no ocurrió.
Pasadas las cuatro y diez de la tarde un furgón de la Policía Nacional llegaba a la puerta de los Juzgados. A esas horas ya se habían concentrado en el lugar más de medio centenar de personas de la plataforma de Córdoba «Urgente. Niños desaparecidos», surgida a través de Internet. La calma se rompió nada más aparecer el vehículo policial. Las personas allí congregadas se abalanzaron sobre el capó y comenzaron a gritar: «Bretón, di la verdad», «Que diga la verdad» o «No tienes corazón», a la vez que lo abucheaban e increpaban.
Pero no era en ese furgón donde traían al padre de Ruth y José desde la cárcel de Alcolea, sino en el segundo que traspasó la entrada a toda velocidad. Unos minutos después llegaron el juez, la fiscal y los abogados. José María Sánchez de Puerta, el letrado de Bretón, que acudió en taxi también fue insultado y reprendido por los concentrados.
«Él tiene las respuestas»
El medio centenar de personas eran rostros anónimos, pero entre ellos había dos que habían viajado desde Huelva a Córdoba: dos primos de Ruth Ortiz, la madre de los niños que acudieron a manifestarse con la plataforma de apoyo. Miguel Ortiz hizo de portavoz: «Dudo mucho que hable y aporte algo sobre los niños, aunque sabemos que todas las respuestas las tiene él».
«Cuando le conocimos, explicó, José Bretón era una persona normal, pero nos hemos dado cuenta de que no lo conocíamos en realidad ni tampoco mi prima, si no no habría pasado lo que ha pasado. Ruth está mal. Ojalá no sea un cobarde y hable».
Era su deseo, el de la madre y el de todos. Según el primo de Ruth, la familia materna sabe «desde el principio que ha mentido, pero él siempre se ha mantenido en eso y no sé si cambiará» su postura, explicó.
Pasadas las nueve de la noche, José Bretón fue conducido en el mismo furgón de vuelta a la cárcel de Alcolea, donde está ingresado desde el 21 de octubre. El juez salía poco después sin hacer declaraciones. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez instructor decidirá en los próximos días sobre la petición de libertad propuesta por el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.
Tanto la fiscal del caso, como la abogada de Ruth Ortiz se han opuesto a esta petición de libertad después de oír la declaración del preso, que se ratificó en su versión de los hechos, manteniendo que perdió a los pequeños en el parque. La fiscal le mostró las evidencias científicas halladas en estos meses, mientras que la letrada interrogó por primera vez al preso desde que se encargó del caso. La abogada le pidió que volviera a explicar desde el principio qué pasó el 8 de octubre.
La declaración de Bretón tiene lugar después de que el pasado viernes el juez levantara parcialmente el secreto de sumario sobre el caso. Fuentes judiciales han explicado que el juez citó a Bretón para que aclare «ciertas contradicciones» detectadas entre su versión sobre el suceso y la investigación policial.
Entre ellas se encuentran el informe pericial, adelantado por ABC, sobre las cámaras de seguridad ubicadas en el entorno del parque donde Bretón asegura que desaparecieron los niños que determina, en un 98 por ciento, que los menores nunca llegaron al lugar. El abogado del padre informó ayer de que ha solicitado ya un contrainforme.
El letrado de Bretón abandonó el lugar en un furgón policial para evitar cualquier incidente con los manifestantes. Estas personas portaron carteles con las fotografías de los niños, pitaron con silbatos y la bocina de un coche traído para la ocasión.



