Habrá 116, un 10% más, de las que media docena se acogen a las nuevas dimensiones de 200 metros cuadrados
Día 17/02/2012 - 10.05h
El nuevo modelo de Feria ya está en marcha. El gobierno municipal presentó ayer algunos de los detalles que tendrá la celebración en 2012 y, entre otras novedades, verá crecer por primera vez en varios años el número de casetas, que además en muchas ocasiones verán disminuido su tamaño.
El concejal de Fiestas y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rafael Jaén, dio a conocer ayer, tanto a los medios de comunicación como a los miembros de la Comisión de Feria, el plano provisional, todavía sujeto a algunos cambios, de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá 116 casetas, un 10 por ciento más que las que se establecieron en el recinto de El Arenal en 2011, que fueron 105. De las que hubo el año pasado se han retirado cinco, con lo que son 16 más las que este año estarán abiertas.
Se rompe así una tendencia claramente negativa, según la cual cada año eran menos las casetas que se instalaban en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, algo agravado en los últimos años por la crisis económica. En 2009 eran 113 y en los años anteriores las bajadas fueron constantes, en contraste con el primer año en El Arenal, 1994, en que la feria tuvo 184 casetas, hoy una cifra difícil de alcanzar.
Los cambios que el PP quiere imprimir a la celebración se empiezan a dejar notar sobre todo en el criterio para conceder los montajes. Rafael Jaén explicó que se habían presentado 20 nuevas solicitudes, y que no se concedieron de forma automática, sino que el Ayuntamiento quiso hablar con los promotores para conocer sus propósitos. Cuatro de ellos se rechazaron por el camino y el motivo fue, explicó Rafael Jaén, que los promotores no formaban parte de una asociación o entidad, algo que prohíben las bases. «También hemos hablado con las casetas que apercibieron el año pasado, que eran cuatro, para que no vuelva a repetirse lo que ocurriera», aseguró.
Nuevos criterios
Los nuevos criterios ya se empiezan a hacer notar en el tamaño. El concejal de Fiestas explicó que casi una decena de casetas tendrán este año menos de 200 metros cuadrados. Se les permite así acceder a un recinto menos costoso y de paso se aumenta la disponibilidad para otras asociaciones que quieran entrar o para aquellas que requieran más espacio. Así lo han hecho, explicó Jaén, algunas asociaciones y hermandades que han optado por espacios más pequeños que los que tuvieron en otros años. La media ahora, explicó el concejal, está en 300 metros cuadrados.
Las asociaciones presentes en la Comisión de Feria, reunida ayer, abandonaron la reunión satisfechos por los puntos que el Ayuntamiento puso sobre la mesa, si bien reconocieron que tampoco eran asuntos polémicos en los que se pudiera dar una controversia.
El presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Juan Antonio Merlos, se felicitó por el hecho de que, en tiempos de crisis, se pueda aumentar el número de casetas, aunque insistió en la importancia de que se elimine el botellón junto al recinto donde se celebra la feria. También insistió en que su formación apuesta por un modelo basado más en la autogestión, aunque admitió que por ahora las bases impiden más avance en el cierre de las casetas.



