Córdoba

Córdoba

CECO, modelos de ida y vuelta

En 10 años de debate, Luis Carreto, que aspira ahora a marcar la pauta del Centro de Congresos, ha dado varias versiones

Día 23/02/2012 - 10.11h

Compartir

Después de una década de idas y venidas sobre el proyecto del Centro de Congresos, el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación de Empresarios (CECO) han abierto una nueva vía de diálogo que, según el presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, servirá para trasladar al gobierno municipal «qué es lo que queremos y dónde lo queremos», dos cuestiones aparentemente sencillas que, sin embargo, el propio Carreto ha sido incapaz de definir en este largo y estéril camino de «necesaria» y «vital» infraestructura.

Y es que la historia del Centro de Congresos, antes Palacio del Sur, ha dado para mucho. De hecho, este novedoso acuerdo entre empresarios y Ayuntamiento está en el mismo origen del proyecto. Corría el año 2001 cuando el entonces responsable de la Gerencia de Urbanismo, el socialista José Mellado, solicitaba la colaboración de CECO para la elaboración de un documento para fijar el modelo de gestión para la infraestructura.

Quién y cómo se paga

El entendimiento duró sólo unos meses porque en octubre de 2002, Luis Carreto criticaba la demora del proyecto y recalcaba que «si se hubiese aceptado hablar desde el principio con la iniciativa privada esto ya estaría hecho».

En febrero de 2003, Carreto se pone del lado de Rosa Aguilar y dejan solo a Mellado. Se declara desierto el concurso de ideas para la gestión del Centro de Congresos y junto a esto, el responsable de CECO «rechaza que los empresarios paguen y gestionen el Palacio del Sur porque no se adapta a las necesidades del colectivo. La iniciativa privada estaría dispuesta siempre que se adapte al modelo que reclaman los empresarios».

Después de múltiples declaraciones de Carreto criticando la «incapacidad» de los gobernantes y la «discriminación hacia Córdoba, el futuro se veía tan negro que en diciembre de 2003 Carreto pedía a Rosa Aguilar la cesión de un espacio en el proyecto del Silo de Arroyo del Moro para la creación de un auditorio destinado a congresos.

Sin embargo, en 2006 el panorama parece despejarse con el acuerdo entre Ferrovial, Ayuntamiento y Banco Santander, algo que Carreto «ya sabía porque a CECO no le cabía la menor duda de que el proyecto iba por el buen camino». «La financiación está asegurada», recalcaba Carreto.

Tal era la confianza en el capital privado que cuando en noviembre de 2007 se anuncia un convenio de 12,5 millones con la Junta, Carreto asegura que «me da igual la ayuda pública porque al final una empresa asumirá el costo con las aportaciones que hagan las administraciones» recalcaba el responsable de CECO.

Qué modelo se busca

Tras el fiasco de Ferrovial, el modelo vuelve a cambiar y, en mayo de 2008, Carreto asegura que el proyecto «sólo saldrá adelante con financiación pública». Sin embargo, la postura de CECO se suaviza si Centro de Congresos y recinto ferial se fusionan ya que entonces «CECO buscaría inversores privados que sufragarían el 50% del recinto ferial».

Ese recinto ferial se planteó en un primer momento (2008) en la zona de Levante, un mes después se pasó a Miraflores porque «no es el momento de polemizar». Finalmente se desistió del recinto ferial porque «los políticos han demostrado que se han olvidado de él», señaló Carreto.

Ahora, los destinos de Centro de Congresos y recinto ferial vuelven a ir de la mano y además se podrían tener listos en «18 meses», según Carreto. Eso sí, siempre y cuando se pongan de acuerdo en el famoso axioma de «qué es lo que queremos y dónde lo queremos», una cuestión nada baladí como demuestra la hemeroteca.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.