Córdoba

Córdoba

Oxígeno para las empresas

Compartir

Los principales sectores económicos que tratan con los ayuntamientos se muestran esperanzados con que la obligación de que les abonen sus facturas sea determinante para que su actividad se dinamice

Día 03/04/2012 - 18.56h

Los sectores empresariales a los que los ayuntamientos de la provincia le deben más dinero han recibido con cierto optimismo las nuevas disposiciones del Gobierno central para agilizar el pago a los proveedores. En este sentido, el presidente de la Asociación de Constructores, Francisco Carmona, señaló ayer que la decisión del Ejecutivo es «una buena noticia, porque obliga a los ayuntamientos a abonar unas cantidades que de otro modo podrían seguir pendientes». Carmona detalló que «lo importante es que, si se agilizan los abonos, las empresas tendrán un respiro económico, puesto que la puerta de la financiación sigue siendo muy difícil».

El responsable de la Asociación de Constructores lamentó que en los últimos años «muchos ayuntamiento, y el de Córdoba no era una excepción, han demorado en exceso los pagos a proveedores». En el caso de Córdoba capital —precisó Carmona—, «la demora superaba en ocasiones los ciento cincuenta días».

En la misma línea de esperanza y satisfacción por la medida se expresó el máximo responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor. «Para los autónomos, la medida del Gobierno supone un auténtico alivio que esperamos pongan en marcha de inmediato todos los ayuntamientos».

Amor señaló que, según los datos de su asociación, el plazo de demora en el pago que se venía registrando en el Consistorio cordobés «rondaba los seis meses». Amor indicó su satisfacción al conocer la medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba y recalcó su confianza en el compromiso del alcalde, expresado hace poco más de dos semanas «hace unos días nos reunimos con José Antonio Nieto y nos expresó su firme compromiso para conseguir que Córdoba sea la ciudad que tarde menos en pagar a los autónomos. Esto, unido a la medida del Gobierno representa un doble motivo para estar aliviados».

Caída de afiliados

Aparte de los datos sobre la demora, el responsable nacional de ATA ofreció datos de la caída constante de afiliados que, sólo en enero, supuso la pérdida de 558 emprendedores, un 1,1%, una décima superior al descenso registrado en el conjunto andaluz en el mismo periodo. Con todo ello, la cifra de autónomos en Córdoba se queda en 48.944 que, con la nueva medida aprobada, «esperamos que, al menos deje de caer y pueda comenzar a recuperarse», señaló. Amor que recalcó que, pese a su satisfacción, su colectivo pedirá que la medida del Gobierno se matizada «para que no se tenga en cuenta la prioridad de pago en función de una reducción de la deuda».

En lo que se refiere a la deuda que las administraciones mantienen con los autónomos cordobeses, un reciente informe de ATA, fechado en noviembre de 2011, la situaba en 251 millones de euros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.