Estefanía Fortes y Javi López han tributado nuevas alegrías al deporte provincial en el Campeonato de España «indoor»
Día 28/02/2012
Córdoba superó con nota la modalidad del 60 vallas en el Campeonato de España «indoor» celebrado en Sabadell este fin de semana. Tanto Estefanía Fortes como Javi López, los dos inscritos en la especialidad, lograron colgarse una medalla.
En parte, sorprendió que Estefanía Fortes, especialista en combinadas, sólo apostara por los 60 vallas, si bien es cierto que éste es uno de sus fuertes. Además, apuntó que «un virus me limitó pocas semanas antes del campeonato y decidí estar sólo en los 60 vallas».
Y lo cierto es que su apuesta resultó muy acertada. Porque Fortes logró en Sabadell su primer título nacional absoluto. Eso sí, reconoció que «era mi momento, porque un par de bajas importantes me allanaban mucho el camino para conseguir la victoria». Fortes mostró su felicidad al reseñar que «el 8.57 de la final sobrepasó mis expectativas».
A partir de ahora, la atleta cordobesa comenzará la temporada de verano, en la que intentará hacer la mínima olímpica de heptalón cifrada en 6.100 puntos (categoría A) o 5.900 (categoría B). Fortes recordó que «si hago mis mejores marcas, estaré; pero dependo de hacer dos días perfectos». Como muestra, confesó que «en velocidad y lanzamientos voy bien, mientras que en altura he trabajado especialmente». La atleta del AA Catalunya anunció que «mi gran objetivo es el Iberoamericano de Venezuela, aunque intentaré hacer las pruebas suficientes de combinada entre los campeonatos regionales de Andalucía y Cataluña, así como algunas fuera del país».
Javi López también sacó conclusiones muy positivas de su subcampeonato de los 60 vallas tras acabar por detrás de Quiñónez, que partía como gran favorito. Incluso, López llegó a reseñar que «con lo que había en la parrilla de salida, lo máximo a lo que podía llegar era a la plata, así que me he marchado muy contento». Y es que también se sumó el hecho de que «no sabía si competiría porque me produje un esguince hace un mes».
Pero finalmente estuvo y pese a no estar en las mejores condiciones físicas, supo competir a la perfección logrando una medalla de plata que ha de servirle para enfocar el resto de la temporada, en la que pondrá su mirada en la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.
Javi López sabe que el billete estaría garantizado en el caso de firmar 13.50, establecida como mínima de categoría A. El cordobés se centrará en alcanzar los 13.62, que es la marca que concede el billete olímpico en la categoría B. Eso sí, también dependerá del rendimiento de Quiñónez y que no llegué a rebajar la mínima A. El cordobés actualmente acredita un 13.74 que intentará limar desde ya en los entrenamientos que empezará en la temporada de «libre». En principio, López estará centrado en los entrenamientos hasta el mes de abril cuando dispute con el Playas de Castellón la Liga por equipos. A partir de entonces, buscará las marcas que le lleven al Europeo (13.80) y los Juegos.



