El envío a la Fiscalía de su expediente fuerza su cese desde hoy como subdirectora de Gestión
Día 01/03/2012 - 09.51h
La ex jefa de Servicios Generales del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y ya subdirectora general de Gestión del Ayuntamiento remitió ayer a la secretaria de la comisión de investigación del citado organismo autónomo una petición para comparecer en ella de un modo presencial y no por escrito, como tenía previsto hasta la fecha.
El cambio de opinión de esta ex directiva del Consistorio se debe a que el expediente sobre su gestión en el Imdeec será remitido a la Fiscalía puesto que en él se han encontrado indicios de un posible delito penal de falsedad documental. La comisión tomará hoy conocimiento de la solicitud de ex responsable de Servicios Generales, de manera que su comparecencia no se producirá hasta la siguiente convocatoria, que tendrá lugar la próxima semana. El Imdeec está bajo sospecha por la presunta manipulación de los sueldos y el cobro indebido de pluses.
La carta enviada por la ex directiva municipal a la secretaria de la comisión del Imdeec es una de las tres que ayer cursó esta ex alto cargo. La primera de las otras dos comunicaciones oficiales ha tenido por destinatario al secretario de su expediente disciplinario, a quien traslada su «gran indefensión y la vulneración de mi derecho a la legítima defensa que me está provocando la omisión de trámites, principios y plazos esenciales del procedimiento sancionador».
Carta al alcalde
El alcalde, José Antonio Nieto, también recibió ayer una carta por escrito de la ex jefa de Servicios Generales del Imdeec, en la que ésta le insiste al regidor en «las continuas irregularidades contenidas en la tramitación del expediente disciplinario que vulneran día tras día mi derecho a la presunción de inocencia y a la legítima defensa». Este escrito va más allá y formula una queja acerca de las dificultades que la ex directiva tuvo ayer mismo para consultar su expediente.
Esta comunicación oficial, a la que ha tenido acceso ABC, señala que «hoy por ayer he comparecido ante el secretario de mi expediente disciplinario, con un testigo por recomendación de mi abogado, al objeto de acceder a la copia del expediente para poder conocer el supuesto informe de las conclusiones del instructor». La ex alto cargo lamenta que «sorprendentemente el expediente no obraba en su poder».
La expedientada asegura en el escrito que recibió una llamada del secretario del documento a última hora de la mañana de ayer en la que se le informaba de que ya sí era posible que lo consultara, pero sin que la acompañara ningún testigo puesto que ello afectaba, dice el escrito remitido al regidor, «a la protección de datos, argumento que no llegó a alcanzar a comprender si tenemos presente que los datos a proteger son los míos». La ex alto cargo no consultó finalmente la documentación.
Esta ex directiva del Imdeec pasó el pasado septiembre a ocupar el cargo de subdirectora general de Gestión del Área de Hacienda y Administración del Ayuntamiento, puesto del que cesa oficialmente hoy por decisión del equipo de gobierno local, que ha decidido apartarla para, según fuentes oficiales del mismo, «evitar que sea un obstáculo en el esclarecimiento» de la gestión del Imdeec.
La ex alto cargo municipal conoció de un modo verbal que se le apartaba de la subdirección de Gestión el pasado viernes, según aseguraron ayer fuentes oficiales del equipo de gobierno local.



