De lo más clásico hasta lo más moderno. La plaza de Las Tendillas permite asistir a uno de los signos que cada año avanzan, con cierta anticipación, la llegada de la Semana Santa: la instalación de los palcos para la carrera oficial. Las primeras estructuras ya están visibles junto a la estatua del Gran Capitán. No será un año más en el recorrido común, ya que la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento han elaborado una serie de cambios en Claudio Marcelo y Las Tendillas, de forma que se ha aumentado el número de palcos y se ha estrechado la zona por la que discurren los cortejos.
El proceso de renovación de abonos ya está en marcha y este año presentará algunas novedades, derivadas por un lado de la eliminación de sillas y de la incorporación de noventa palcos más, y también del procedimiento. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ofrecerá este año la posibilidad de reservar plazas a través de Internet, con lo que se evitará tener que desplazarse hasta la sede del organismo.
El presidente, Juan Villalba, explicó que en los próximos días quedará operativo el nuevo sistema en la página web del organismo: www.hermandadesdecordoba.es. Allí, los potenciales abonados podrán comprobar qué sitios quedan libres, cuáles están ocupados y cuáles en reserva, es decir, que todavía no se han pagado aunque haya alguien interesado en el puesto. Tres colores distintos servirán para identificar el estado de cada puesto.
Será, insistió Juan Villalba, un proceso parecido al que ya se ofrece cuando se compran entradas en la taquilla del Gran Teatro. Allí se ofrece, en la pantalla del ordenador, un mapa de todas las localidades. Igualmente, el internauta que busque una silla tendrá la posibilidad de ver toda la calle Claudio Marcelo, escoger la que más le interese de las que están libres y reservarla. Todavía no se podrá comprar, explicó Juan Villalba, porque supondría una inversión que sólo se justificaría si se hiciese desde el comienzo del proceso de renovación y venta.
En su lugar, se reservará el puesto y sólo se hará efectivo cuando se haya hecho la transferencia o el ingreso bancario. A partir de ahí, mostrando el recibo, se podrá retirar el abono en la sede de la Agrupación de Cofradías, según el proceso que se ha hecho en los últimos años que evita, por seguridad, el manejo de dinero en efectivo.
Un antiguo proyecto
Villalba explicó que el proceso de renovación de los palcos terminó a finales del mes pasado y que aquellos que habían quedado libres si sus anteriores titulares no habían ejercido su derecho a volver a disponer de ellos se han ocupado rápidamente. En la actualidad están a la venta los 80 nuevos, que se han dispuesto en la acera derecha del primer tramo del Claudio Marcelo (entre las calles Capitulares y María Cristina) y en gran parte de la izquierda.
Se trata de una vieja aspiración de la Agrupación de Cofradías a la que el Ayuntamiento de Córdoba se había negado hasta el cambio de signo del gobierno municipal a finales de la pasada primavera. Para dar entrada a todos los palcos, se ha optado por estrechar el lugar por el que discurren las cofradías, que ahora será más recogido y por lo tanto dará menor sensación de amplitud.
Villalba explicó que a los abonados de sillas cuya ubicación desaparece en favor de un palco se les ha ofrecido precisamente alquilar una de estas instalaciones.
A partir del 8 de marzo comenzará el plazo para la venta de nuevos abonos para sillas, que desde este año estarán en lugares muy determinados: la acera derecha de Claudio Marcelo desde María Cristina hasta Las Tendillas y la izquierda en el tramo más próximo hasta la céntrica plaza. Su demanda había bajado considerablemente en los últimos años, sobre todo tras la llegada de los palcos, cuyo éxito ha ido creciendo desde su recuperación en 1996.
Para este año, la Agrupación de Cofradías mantiene el precio que se estableció en 2010, el último año en que subieron. Los precios de los palcos estarán entre los 280 y los 235 euros, mientras que los abonos de las sillas costarán entre los 55 y los 20 euros.
Además, para este año la Agrupación ha dispuesto sillas en zonas que no forman parte de la carrera oficial, pero que sí dan acceso a ella, de forma que ante ellas pasan muchas hermandades. Se venden por días sueltos y oscilan por cada jornada entre los 9 y los 10 euros de los mejores tramos hasta los 4.



