Córdoba

Córdoba

El PP denuncia que la Junta debe 4 millones en políticas de empleo

Compartir

El Consistorio no puede convocar talleres ni abonar los cursos previstos

Día 02/03/2012 - 10.30h

El delegado de Empleo y presidente del Imdeec, Ricardo Rojas, denunció ayer que los impagos de la Junta en materia de políticas activas de empleo están paralizando la oferta de escuelas taller y talleres de empleo, previstas para este año, así como causan un grave perjuicio a la tesorería del Imdeec que se ve obligada a adelantar los finiquitos de los cursos y talleres que están concluyendo estos días.

Rojas indicó que, teniendo en cuenta ambos conceptos, el total de la deuda que mantiene la Administración regional con el Ayuntamiento asciende a 3,9 millones de euros. «Esto nos lo debe el señor Griñán, el huido de Córdoba, el que se ha ido a encabezar una lista electoral en Sevilla», lamentó Rojas, que recalcó «es muy grave lo que está pasando y más en una ciudad con los índices de paro que está soportando Córdoba».

Es por ello que el PP presentará el próximo martes una moción al Pleno para solicitar a la Junta que abone estas subvenciones. «En ese Pleno será el momento de oír qué tiene que decir sobre esta cuestión el señor Durán (PSOE) o el señor Tejada (IU)», indicó Rojas.

Pormenorizado desglose

Los cursos y las escuelas taller a los que se refirió ayer Rojas son los relativos a la convocatoria de este año. En concreto, se trata de tres talleres de empleo, una escuela taller y una casa de oficios, cuya convocatoria ya sufrió un retraso de seis meses, y que estaba previsto dieran empleo a 132 parados durante un plazo que oscila entre los 12 y 24 meses.

«Hay que dejar muy claro que estos cursos y talleres están financiados en un 80% por los Fondos Europeos, el resto lo pone la Junta, que no transfiere los fondos», señaló el responsable de Empleo del Consistorio, que cuantificó en 3,1 millones el dinero que se necesita para formalizar los contratos. «Si no tengo el dinero, yo desde luego lo que no voy a hacer es ponerme a realizar contratos ficticios que no voy a poder pagar», denunció Ricardo Rojas.

La situación de impagos no sólo afecta a la convocatoria de cursos y talleres, sino que está generando «graves» problemas en la tesorería del Imdeec. «Hoy precisamente finaliza, tras dos años, la escuela taller Guadalquivir Futuro y no tenemos el dinero para pagar los finiquitos a los alumnos. Lo tendremos que adelantar nosotros. No somos la banca ni los cuentacorrientistas del señor Griñán», indicó.

Junto a éste, Ricardo Rojas enumeró proyectos que siguen a la espera de los fondos comprometidos como el proyecto Orienta—133.000 euros— el de Acciones Experimentales, del que faltan 60.000 euros desde el mes de octubre, y otros 72.500 de otros cursos y programas. A estas deudas hay que unirles los más de 700.000 euros de casas taller que se están desarrollando y que cuyos finiquitos «no se van a poder hacer frente por culpa de los impagos de la Junta», insistió.

Es por ello, que el presidente del Imdeecc, reclamó a la Junta de Andalucía que abone de una vez por todas estas cantidades «porque están comprometidas y aprobadas y además se necesitan. Raro es el día en el que no hay varias personas que se acercan a las oficinas del Imdeec para informarse de cuándo comienzan los cursos a los que se han inscrito en el SAE», señaló.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.