Córdoba pulverizó las cifras de desocupados por el final de la aceituna y la parálisis de la construcción y el sector servicios
Día 03/03/2012
La provincia anotó ayer otra cifra trágica en los registros del paro, puesto que ya se cuentan 91.399 personas que no tienen trabajo. El dato, que corresponde al mes de febrero, es histórico porque en Córdoba nunca se había alcanzado una cota de tal magnitud en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tiene además una carga simbólica que no es desdeñable, debido a que por primera vez se rebasa la marca de los 90.000 parados.
El análisis de los datos no conduce sino a la desolación, ya que el ascenso de los ciudadanos desocupados experimenta un alza notable en todos los sectores productivos. Se lleva la palma, con todo, el de la agricultura, en el que, respecto a enero, aumenta un 14,4 por ciento el volumen de trabajadores que no tienen un sitio en el que ganarse la vida, de tal modo que los nuevos parados son 760. El fin de la campaña de la aceituna, al menos es su fase más activa, es una de las claves para entender estas cifras.
Aunque en términos porcentuales los parados del sector de los servicios experimentan un alza muy parecido —un 13,5 por ciento—, lo cierto es que es en esta actividad relacionada con el ocio y la restauración donde se concentra el mayor número de nuevos parados. Así, a los servicios corresponden 1.670 de los 5.079 nuevos desempleados de febrero, a razón de 175 cada día. En este dato tiene que ver el fin del periodo central de las rebajas. El alza de la pérdida de los puestos de trabajo en la construcción (12,2 por ciento) y en la industria (10,8) está a la altura de la sangría que se experimenta en los demás sectores.
La comparación de la evolución del desempleo en Córdoba con el de la comunidad autónoma y el resto del Estado es una prueba más de que la provincia es una de las más castigadas por la lacra del paro. Así, Córdoba es el tercer territorio andaluz en el que más creció el número de desocupados entre los pasados enero y febrero, sólo por detrás de Jaén y de Sevilla. En el conjunto de Andalucía, el crecimiento del desempleo en el último año fue del 10,5 por ciento, mientras que en Córdoba ha quedado fijado en un 13, 09 por ciento. Desde febrero de 2011, el volumen de ciudadanos sin un puesto de trabajo subió en la provincia en 10.582 personas. La evolución de las contrataciones refleja este ciclo depresivo del mercado laboral: en la provincia se firmaron en el pasado febrero 5.501 contratos menos que en el mes de enero y sólo el 1,5 por ciento de ellos fueron de carácter indefinido.



