El presidente del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) en el periodo 2007-2011, el socialista Valentín Priego cargó en noviembre de 2008 al organismo municipal una factura por asistir a los Campeonatos de España de Motociclismo que se celebraron en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz). Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso ABC sobre las dietas y los gastos que se abonaron al exresponsable político del organismo, un aficionado y reconocido «motero».
Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el expresidente del Imdeec pasa al organismo municipal una factura que hace referencia a los gastos de fecha 16 de noviembre de 2008. En ella, se indica que Priego ha efectuado un desplazamiento a la localidad gaditana para «visita a circuito de velocidad con curso de FPO Mecánico de vehículo de 2 y 3 ruedas». Una curiosa cita «de interés» para el que, por aquel entonces, era responsable político del fomento del empleo en Córdoba y que asiste, a gastos pagados y en domingo, a un curso de Formación Profesional, para mecánicos de motos, inexplicable manera de fomentar inversiones para la ciudad.
Cobro de dietas
Priego, que justificaba sus desplazamientos como «visitas con las que se pretende captar inversiones para Córdoba, misión esencial para el Imdeec y, por tanto para su presidente», viajó a Jerez un domingo, extraño día para captar inversiones y más si se tiene en cuenta que en esa fecha se estaban celebrando los Campeonatos de España de Velocidad. El «warm-up»—calentamiento—comenzaba a las 09.00 horas y las carreras a partir de las 10.45 horas, prolongándose hasta cerca de las 15.00 horas.
El expediente, firmado el 30 de diciembre de 2008, recibe el visto bueno de la exjefa del Imdeec, recientemente cesada de su cargo de subdirectora general de Gestión en el Ayuntamiento. En el desglose de la factura de gastos de desplazamiento, se establece que Priego cobre una dieta de 95 euros, más 87,40 euros por los 460 kilómetros facturados e incluso se añaden los 2,90 euros que le costó el peaje. Total: 185,30 euros por un día en las carreras captando inversores y realizando un curso de mecánico.
Para el cobro de este desplazamiento se aportan los justificantes de la ruta seguida, para cobrar los kilómetros y el resguardo del peaje a una hora del circuito, que se fecha a las 11.52 horas por importe de 2,90. De lo que no se aporta documentación alguna es del curso de mecánico, aunque sí se adjunta una fotocopia del cartel anunciador de los Campeonatos de España de Velocidad, cuyas pruebas se celebraban ese día.




