Córdoba será, con 14, la provincia andaluza con más centros bilingües el próximo curso
Día 09/03/2012 - 09.57h
Con motivo del arranque del actual proceso de escolarización, Escuelas Católicas de Andalucía (FERE-EyG, patronal que agrupa a 415 colegios concertados andaluces de ideario católico, 51 de ellos de la provincia) reclamó ayer a la Junta las ayudas prometidas en materia de bilingüismo y de apoyo a la escuela TIC 2.0 en estos centros. Según lo comprometido por Educación, iban a servir para subvencionar el 50 por ciento de la inversión que hiciera cada centro, y que «de momento no se ha recibido nada, y ahora nos dicen que no se sabe nada y que habrá que esperar».
Así lo señaló el secretario regional de Escuelas Católicas, Francisco José González, quien indicó que, a pesar de esta falta de apoyo económico por parte de la Consejería, Córdoba será la provincia andaluza que contará con más colegios concertados acreditados como bilingües a partir del próximo curso. En concreto, y hasta la fecha, son 14 los colegios que ya han obtenido esta acreditación, aunque el proceso de autorizaciones aún no está cerrado y se prevé que sean muchos más.
Respecto a los gastos a los que está teniendo que hacer frente el sector para llevar a cabo todas estas mejoras, éstos se relacionan sobre todo con la formación del profesorado en idiomas y nuevas tecnologías, y en equipamientos informáticos. Unos costes que «están recayendo en los centros y en las familias», como resaltó José Juan Jiménez Güeto, vicepresidente de Escuelas Católicas de Andalucía y también titular de la Obra Pía Santísima Trinidad de Córdoba, que gestiona seis colegios, cinco en la capital.
Asimismo, el presidente de Escuelas Católicas de Córdoba, Antonio Guerra, insistió en la necesidad de que Educación amplíe los conciertos educativos, dado que, año tras año, la demanda de solicitudes de nuevo ingreso que registran estos colegios es superior a la oferta de plazas disponibles. El pasado año, un total de 393 familias cordobesas se quedaron sin poder optar al colegio católico que deseaban.
Más colegios
No en vano, y teniendo en cuenta este desfase entre demanda y oferta, Escuelas Católicas considera que, incluso, serían necesarios más colegios concertados en Córdoba, sobre todo en la zona de Poniente. Posibles nuevos centros para los que esta patronal considera que hay demanda y que algunas instituciones religiosas titulares de centros educativos estarían dispuestas a asumir, «siempre que se ampliaran los conciertos educativos», apuntó Jiménez Güeto.
Por último, Escuelas Católicas hizo un llamamiento a todos los partidos políticos «para que favorezcan un Pacto por la Educación, con el objetivo de mejorar el nivel del sistema educativo español y equiparar la enseñanza concertada con la pública».



