Córdoba

Córdoba

José Juan Jiménez Güeto «La enseñanza concertada ha de recibir un trato de igualdad»

El también titular de la Obra Pía Santísima Trinidad reclama a las administraciones «un gran Pacto por la Educación»VICEPRESIDENTE DE ESCUELAS CATÓLICAS DE ANDALUCÍA

Día 13/03/2012

Compartir

Recortes

«No nos están dando las ayudas prometidas en materia de bilingüismo y de apoyo a la escuela TIC 2.0»

Con su experiencia en la Obra Pía Santísima Trinidad desde 2007, fundación de la Diócesis de Córdoba que gestiona seis colegios y dos residencias, este sacerdote acaba de llegar a la vicepresidencia de Escuelas Católicas de Andalucía, patronal que agrupa a 415 colegios concertados andaluces de ideario católico, 51 de ellos en Córdoba. Un modelo educativo que el también párroco de la Trinidad defiende con compromiso, haciendo uso de su faceta más divulgativa y «periodística», pues no en vano está al frente de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social desde 2004.

—En el arranque de un nuevo proceso de escolarización, ¿qué principales reivindicaciones tiene esta entidad?

—A nivel general, la principal reivindicación es que administraciones y partidos políticos suscriban un Pacto por la Educación en el que se garantice para la enseñanza concertada un trato de igualdad respecto a la pública, que se considere a estos centros como complementarios, garantizando el derecho de las familias a elegir el centro que quieran para educar a sus hijos. En teoría, existe libre elección, pero la demanda que registran estos centros es mayor que las unidades concertadas. Esta demanda casi duplica la oferta en algunos de nuestros colegios.

—En materia de conciertos, Educación parece mostrarse reacia a su ampliación, como en el caso de Infantil…

—La respuesta en Infantil ha sido insuficiente, porque no se han concedido la mayoría de las plazas solicitadas, que seguiremos demandando, aunque es positivo que al Cervantes y Jesús Nazareno se les haya reconocido ya el derecho a estos conciertos.

—¿Temen que la crisis afecte a la cuantía de los conciertos y al resto de ayudas?

—En cierto modo, ya se han registrado recortes, porque no estamos recibiendo las ayudas prometidas en materia de bilingüismo y de apoyo a la escuela TIC 2.0, a pesar de que los colegios se están acreditando ahora y han tenido que afrontar importantes inversiones en formación del profesorado y equipos.

—Tras el 25-M, ¿esperan cambios en la política educativa andaluza?

—No soy profeta ni hijo de profeta, pero gobernase quien gobernase, me gustaría hacer un llamamiento a que todos trabajen por ese gran Pacto por la Educación, porque esto, además, repercutiría en la mejora del tejido productivo, máxime en los actuales tiempos de crisis.

—Centrándonos en Córdoba y en la Obra Pía, ¿qué proyectos destacaría?

—En primer lugar, el nuevo colegio de la Trinidad que estamos construyendo en el Parque Cruz Conde, y que nuestra ilusión es que pueda comenzar a funcionar para 2013-2014. Asimismo, trabajamos en un plan director para mejorar las instalaciones del Trinidad Sansueña, donde nos gustaría poder contar con una línea de Infantil más.

—Por último, y en su faceta periodística, ¿cuál será la siguiente novedad desde la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación?

—Actualmente el proyecto más importante es mejorar nuestra producción audiovisual, mediante la puesta en marcha de un estudio de televisión en el propio Palacio Episcopal. Con él, esperamos no sólo realizar programas para difundirlos en nuestro humilde canal de televisión en internet, sino también poder ofertarlos a las televisiones locales y a todos los medios de comunicación que quieran.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.