El alcalde admite que quedan flecos con la línea 1 y su paso por el Casco y el Centro
Día 13/03/2012 - 10.24h
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, subrayó ayer en una visita electoral al barrio de Ciudad Jardín que la reestructuración de las líneas de autobús de la empresa municipal Aucorsa persigue como objetivo fundamental «recuperar la confianza de los ciudadanos en el servicio público».
En declaraciones a los periodistas, Nieto detalló ayer en relación al informe que viene avanzando ABC que «quedan pendientes ajustes de espacio especialmente complejos para su solución», aunque matizó que estos ajustes serán «inminentes», al tiempo que indicó que «hay un proceso de comunicación con colectivos vecinales y movimientos ciudadanos para explicar la razón de los cambios». Esos «espacios complejos» son los que atañen directamente a la línea 1 y su paso por la arteria comercial de Cruz Conde.
Al Ayuntamiento le queda ahora una larga e importante labor pedagógica para convencer a los colectivos vecinales, principalmente, de las bondades de este plan que el gobierno municipal prevé poner en marcha antes del verano si todos los pasos que tienen pensado dar al respecto no encuentran ningún obstáculo.
El alcalde subrayó ayer que la reestructuración de las líneas para completar la nueva oferta de Aucorsa busca asimismo «conseguir que se deje en casa el coche privado y que se utilice el transporte público para moverse por la ciudad». Además, Nieto mostró su esperanza en que «quienes tradicionalmente dicen que apoyan el transporte público lo hagan también ahora y permitan que Aucorsa sea servicio competitivo, atractivo para los ciudadanos y consiga tener más usuarios que los que hay en este momento», en clara alusión a IU y PSOE.
Activarla en verano
La idea de Nieto es que esta nueva reestructuración esté en marcha para el próximo verano. A grandes trazos esta remodelación del mapa de autobuses prevé que desaparezcan tres líneas (14, 16 y 17) al tiempo que se simplifiquen la mayoría de los trazados para dotar de agilidad a un servicio público lastrado por el déficit de explotación que genera el hecho de que, en buena medida, los ciudadanos no acaban de verlo imprescindible para su día a día.
La intención de Aucorsa pasa por eliminar bucles en sus recorridos, esto es, trayectos en círculo cerrados por los que un autobús acaba dando una vuelta algo absurda en un barrio determinado. De igual forma, potenciará los trayectos en línea recta agilizando los tiempos de los viajes y manteniendo incluso superando las frecuencias que hasta ahora existían, una de las principales quejas de muchos usuarios. Pero, a la par, cubrirá nuevas zonas de demanda enlazando líneas o ampliando los recorridos de otras que reportarán una mayor rentabilidad a la cuenta de explotación de Aucorsa, que tenía previsto un agujero de 11 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.
Aucorsa encargó hace varios meses un estudio a una consultora sobre la red de líneas que, hasta el momento, no ha tenido una profunda reforma en su trazado y recorrido como la que se avecina. Otra de las claves, adelantadas este fin de semana por ABC es la vuelta a la Ribera como uno de los corredores de paso. Toda vez que las obras del entorno de la Puerta del Puente están a punto de concluirse por la Junta, las líneas 3 y 12 retornarán a la margen del río así como al eje de Fleming camino de la corona de la avenida de Vallellano.



