Los vecinos del Sector Sur no se pueden creer su suerte después de que en menos de medio mes el alcalde, José Antonio Nieto, haya anunciado ya dos actuaciones de peso en esa zona deprimida de la ciudad. La primera fue el pasado día 15 sobre el nuevo equipamiento que se instalará en el Pabellón de la Juventud y el pasado lunes, sobre las obras para convertir la antigua Escuela Normal de Magisterio en un centro de producción e iniciativas culturales.
«No es algo que me sorprenda, porque se conocía ese proyecto, pero parece que con las autonómicas todo son buenas noticias y las cosas empiezan a tirar hacia adelante; no sé si vamos a tener que poner unas elecciones cada 15 días», señaló con sorna el presidente de la Asociación de Vecinos La Unidad, Vicente García, con quien coincidió en que había cierto «tufillo electoral» su colega de la Asociación Nuevo Guadalquivir, Ángeles Muñoz.
García no ocultó su satisfacción por estos anuncios, «que tendrían que venir acompañados de fechas para el inicio de las obras». Eso sí, el reprepresentante vecinal consintió en que hay cuestiones del Plan Urban Sur que se están haciendo, «aunque sean las minucias», como la urbanización de tres calles en el Campo de la Verdad, y recordó que quedan muchas cosas por hacer en su zona, como el futuro de la antigua sede de UGT y el abandonado Córdoba Cinema de la calle Úbeda.
Valoraciones políticas
Desde la oposición, tanto IU como PSOE criticaron el proyecto presentado por el alcalde para la Escuela Normal de Magisterio. En ambos casos se destacó que «el sentido de los fondos del Urban Sur no se centran en el aspecto urbanístico, sino que tienen un importante trasfondo social que busca la integración y el desarrollo de una zona como el Sector Sur», señalaron tanto Inmaculada Durán (PSOE) como Francisco Tejada (IU).
Durán lamentó que «el alcalde se dedique a vender maquetas en una época electoral. Ha sido una sorpresa desagradable y más si tenemos en cuenta que en la presentación había más técnicos que vecinos, que debereían ser los verdaderos protagonistas. Con el adiós del Palacio del Sur y este nuevo proyecto se le ha dado la vuelta por completo a las posibilidades de desarrollo de una zona que llevaba muchos años esperando este proyecto», indicó.
En el mismo sentido se expresó Francisco Tejada que lamentó que la zona «pierde un proyecto que iba en íntima conexión con el antiguo Palacio de Congresos». Tejada indicó que lo peor es «la supresión de la iniciativa de la escuela de arte y cultura popular que iba en el anterior proyecto. Esto tenía un sentido integrador y formativo clave para reducir las tasas de exclusión, y más con proyectos como la escuela de flamenco, tan ligada a la cultura de esta zona».
Más compresivo se mostró el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, que reconoció estar «satisfecho porque se haya rescatado un plan que ofrece muchas posibilidades para el Sector Sur».



