Córdoba tendrá en breve una Corte de Arbitraje. El Colegio de Abogados de Córdoba está ultimando los detalles para la creación de este instrumento, en colaboración con la Cámara de Comercio, que se plantea como una vía alternativa a los tribunales de justicia para resolver cualquier controversia que le sea sometida tanto por personas naturales como jurídicas, en materias de su libre disposición.
El objetivo final de este procedimiento arbitral es la resolución de la controversia mediante un «Laudo Arbitral» que a todos los efectos equivale a una sentencia judicial firme, manteniendo la misma fuerza ejecutiva para las partes que participen en este proceso.
Así lo confirmó ayer a este periódico el decano, José Luis Garrido, que informó de que este mecanismo permitirá la resolución de conflictos «en un plazo medio de tres meses», además de contribuir a «aliviar» la carga de trabajo que tienen los juzgados cordobeses, «que ahora están ya fijando vistas para finales de 2013».
Así, la agilidad es uno de los principales beneficios del sistema arbitral. Al no caber la segunda instancia, el tiempo del procedimiento siempre es más corto que en la vía judicial ordinaria. Además, las partes pueden elegir al árbitro, con alta especialización, y fijar el calendario.
La confidencialidad del procedimiento y del laudo, y la posibilidad de establecer normas para el proceso, lugar de celebración e incluso el idioma son otros rasgos positivos del sistema. Asimismo, los costes suelen ser menores que los generados por la justicia ordinaria.
Los asuntos que pueden someterse a arbitraje institucional son muy amplios y se circunscriben al derecho privado. Básicamente, son cuestiones del ámbito civil de las relaciones particulares entre sociedades o personas físicas, sobre todo controversias de derecho civil, mercantil o societario.
El sector de la construcción es el que más encomienda sus controversias a arbitraje institucional, generalmente en temas como la resolución de contratos de obra, la liquidación definitiva de la ejecución y el impago de certificaciones. Asimismo, destacan las resoluciones contractuales, los contratos de compraventa y, más recientemente, el arbitraje societario.
Conferencia
El notario Rafael Díaz Vieito Piélagos ofreció ayer una conferencia en el Colegio de Abogados titulada «Alternativas a la ejecución judicial de la hipoteca». La ponencia fue organizada de forma conjunta por la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la Universidad de Córdoba y la Escuela de Práctica Jurídica «Rafael Yllescas Melendo».




