Por el momento hay confirmados 58 autores, pero faltan por cerrar más nombres
Día 22/03/2012
No están todos los que son, ni son todos los que están, puesto que todavía quedan participantes por confirmar, pero Cosmopoética ya cuenta con una «base potente» de autores sobre la que ir trabajando, «a falta de que se maticen algunos nombres», según consideró ayer Joaquín Pérez Azaústre, el coordinador literario de este evento cultural cordobés, que se celebrará entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre.
Por el momento, son 58 los poetas, novelistas, ensayistas, escritores (en su más amplio sentido del término) y hasta músicos que han confirmado su presencia en esta importante cita del otoño cordobés. Y entre ellos destaca con luz propia el francés Pierre Michon, considerado por la crítica como el máximo exponente vivo de las letras europeas y autor, entre otras, de las obras «Los Once», «Rimbaud, el hijo» o «El origen del mundo», su último trabajo.
Referente estético
«Nos ha costado mucho trabajo traerlo, pero él es la muestra de que nuestra intención es ofrecer algo motivador e interesante en esta edición de Cosmopoética», explicó Pérez Azaústre, quien también calificó como otra apuesta sobre seguro la reunión en Córdoba, por vez primera desde que Josep María Castellet sacó su Antología hace de eso 41 años, de los llamados «Novísimos», que desde entonces se han movido de forma desperdigada tomando cada uno un camino diferente en la senda de la literatura, «todos ellos viviendo una segunda o tercera juventud poética», y que volverán a estar juntos en torno a la figura de Pablo García Baena, del Grupo Cántico, «al que todos ellos tenían como referente».
«Va a ser un hito, un referente estético y, seguramente, una efeméride para estudios futuros, esta emotiva reunión de autores que ahora mismo forman parte de los libros de texto de los colegios», explicó el coordinador literario. Así, está confirmada la presencia de Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Vicente Molina Foix, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Jenaro Talens y Antonio Carvajal.
El diálogo intergeneracional estará igualmente garantizado con la presencia del jerezano José Manuel Caballero Bonald, de la generación de los 50 del siglo pasado, que hablará en una mesa sobre su último libro, «Entreguerras», así como del sevillano Manuel Mantero, afincado en estados Unidos donde escribe sus libros, aunque en lengua castellana, o el último premio Loewe, Álvaro García.
Varios de los autores pertenecientes a esa generación tienen previsto participar en el homenaje que se hará a Antonio Machado, por el centenario de «Campos de Castilla», así como el que se rendirá a Vicente Núñez, que estará presidido por el fundador de Cántico.
«De igual modo, hemos pretendido apostar fuerte por los autores extranjeros», aseguró Joaquín Pérez, puesto que, además de Pierre Michon, estarán en Córdoba el egipcio Ahmad Al-Shahawy, Premio Unesco de Letras en 1998 y Premio Kavafis; el chileno Javier Bello, Premio Pablo Neruda 2007; el luso Ruy Ventura, ganador del Premio Revelaçao de Poesia da Associaçao Portuguesa de Escritores 2000, o el italiano Milo de Angelis, que se presenta por primera vez ante el público español en Cosmopoética.
«Hemos querido dar cabida a autores jóvenes, es decir que tengan ya uno o dos libros publicados, para ayudar a potenciarlos», añadió el coordinador literario en alusión, por ejemplo, a Rubén Martín Díaz («El minuto interior»), Sara Mesa («La sobriedad del galápago»), Carlos Contreras Elvira («Bildungsroman») o Luis García Gil («Las alas partidas»). Mientras que los autores cordobeses tendrán su representación en Francisco Onieva, Juana Castro, Alejandro López Andrada, Manuel lara Cantizani o el Grupo Antorcha de Paja, entre otros.
«Todos ellos están confirmados para un armazón que hay que completar», remató Joaquín Pérez.



