Sus 2.100 alumnos no tienen instalaciones adecuadas y otros 3.000 se quedaron sin plaza
Día 22/03/2012 - 09.47h
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba se ha quedado anticuada. Así lo señaló el consejo escolar de este centro, que viene demandando a la Junta la ampliación y modernización de sus instalaciones. Una demanda de la que ayer se hizo eco el Pleno de la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba —que representa al profesorado de la enseñanza pública a nivel provincial—, mediante la aprobación de una resolución en la que se insta a la Delegación Provincial de Educación a adaptar esta escuela a las necesidades de sus 2.100 alumnos actuales, por no hablar de las cerca de 3.000 solicitudes de nuevo ingreso que este curso se quedaron sin plaza.
En concreto, el texto de la resolución aprobada recuerda que el aumento de la demanda de ingreso que se viene registrando en los últimos años «impone la urgencia de una ampliación junto a la adecuación de sus instalaciones», a la par que apunta «la insuficiencia de espacio para el desarrollo de la labor docente».
En este sentido, la falta de espacio es evidente, pues según confirmó a ABC Maureen McMillan, la jefa de estudios de esta institución de enseñanza situada en el barrio de Las Margaritas, para el presente curso 2011-2012 se registraron un total de 3.500 solicitudes de nuevo ingreso para tan sólo 575 vacantes disponibles.
Es decir, que 2.925 cordobeses se quedaron sin plaza, una cifra que se ha multiplicado por 2,6 en los últimos dos años, ya que hace dos cursos fueron 1.100 los que no pudieron acceder a estas enseñanzas. Respecto a los 2.100 alumnos actuales en modalidad presencial, éstos se reparten en 73 grupos de diferentes niveles de alemán, árabe, francés, italiano e inglés —con diferencia, el idioma más solicitado—, para los que el centro cuenta con 18 aulas.
No obstante, no sólo esta demanda justifica la necesidad de una ampliación, ya que por lo que respecta a la modernización del centro, el presidente de la Junta de Personal Docente, Sebastián Quesada (del sindicato mayoritario CSI-F), explicó que el actual edificio no está dotado con las infraestructuras adecuadas para la enseñanza de idiomas, en aspectos relacionados con la acústica de las aulas, iluminación, y la dotación de material y uso de las nuevas tecnologías, entre otros. Por otro lado, Sebastián Quesada indicó que se pedirá a Educación que esta ampliación «sea en el centro actual o mediante la construcción de una nueva escuela de idiomas en la capital», ya que, en todo caso, las instalaciones actuales «son insuficientes».



