El 25% de los autobuses circulará en hora punta, el 30% de cercanías y los taxis no pararán
Día 28/03/2012 - 09.25h
A medida que se acerca la jornada de huelga de mañana se ultiman posiciones de los distintos sectores productivos de la economía cordobesa con respecto a los servicios mínimos planteados y el seguimiento por parte de los trabajadores del paro general, convocado por las centrales sindicales.
De esta forma, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) aseguró ayer que «los empresarios respetamos los derechos constitucionales, entre el que se encuentra el derecho de huelga, la misma legitimidad es exigible de los sindicatos para que se respete el derecho al trabajo de quienes no deseen seguir dicha convocatoria». Para los empresarios, «es ilegal y debe ser tratada como tal toda acción que impida o de alguna manera coaccione a los trabajadores respecto de su acceso al trabajo o que altere la pacífica prestación de sus servicios», señaló CECO, que avanzó que «la comisión de actos ilícitos quedará sometidas a lo dispuesto en la legislación vigente y al ejercicio de las acciones que en cada caso correspondan». Desde la Asociacion Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (Auttacor) el mensaje es el mismo. «Dada la situación actual de la economía, tanto domestica como nacional—señaló Miguel Ruano, presidente del colectivo— el autónomo no se puede permitir el lujo de parar la actividad del taxi ni una sola hora. La cultura de los paros no forma parte del espíritu de los autónomos», indicó. De otro lado, para esta jornada de huelga, la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, ya ha fijado sus servicios mínimos que, según su presidenta, Ana Tamayo, serán del 25% de los coches en horas punta—de 6.00 a 09.00 y de 18.00 a 21.00 horas— y un autobús por línea el resto del tiempo.
En Renfe, según la información que consta en su página web, circularán el 30 por ciento de los trenes de cercanías, de los que en Córdoba sólo existe el de Rabanales, y el 20 por ciento de los AVE. El paro afectará de forma masiva a los trenes de media distancia—Avant y Alvia—, que se ha previsto que no circulen, señaló un portavoz de Renfe. En donde no se ha llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos ha sido en el Ayuntamiento, en el que ayer se conoció que había sido convocada una junta general extraordinaria y un consejo de administración del Consorcio de Turismo. PSOE e IU expresaron su protesta por escrito y, según el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, se ha cambiado la fecha. «Fue una simple confusión, sin más lecturas», señaló.



