Córdoba

Córdoba

Los grandes ejes de Aucorsa

Compartir

La reforma configura dos potentes recorridos: norte-sur y oeste-este, expandiendo, respectivamente, las actuales líneas 12 y 4. En su crecimiento, absorberán la 16 y la 17

Día 30/03/2012

En la serie de artículos que ABC dedica al análisis de la reforma de líneas que Aucorsa (empresa municipal de autobuses) quiere poner en marcha en junio, hoy es el turno de viajar por los dos grandes ejes que se crearán: norte-sur y oeste-este. El primero nacerá con la ampliación de la actual 12 (Naranjo-Capitulares) hacia el Casco y el Sur, así como engullendo a la 16 (Sector Sur-Gran Capitán). El segundo verá la luz expandiendo la línea 4 (Renfe-Fidiana) hasta Miralbaida, integrando la actual 17 (Colón-Noreña).

Pero, tras un vistazo somero, se debe hacer parada en cada una de ellas. Así, el futuro recorrido del 12 sufrirá pocos cambios en su trayecto ya existente.

Se eliminará el trazado que hace en la ida por parte de avenida de Virgen de las Angustias; por la Acera Fuente de la Salud y por parte de la avenida de Almogávares. Luego, se extenderá hacia el Casco —la dirección Norte se hará por el recuperado paso de la Ribera, Doctor Fleming y La Victoria y bajará al río por Alfaros o San Fernando— y el Sur, donde llegará hasta la calle Puente Genil. No extraña que esta línea salte el Guadalquivir, ya que una de sus funciones será absorber la actual 16.

Algo que no ha sentado bien a sus usuarios. Al menos, a los consultados por este periódico en la parada que tiene en el intercambiador de la estación de trenes. Y es que el nuevo diseño de líneas no contempla ningún enlace directo desde el Sur a la citada estación. Eso disgusta considerablemente a Mercedes, una usuaria habitual por motivos de trabajo de esta línea que tiene los días contados. «Tenían que dejarla como estaba. Lo veo malamente, malamente», dice tras enterarse por el plumilla de la remodelación en Aucorsa. No le vale que el nuevo 12 les deje cerca de la estación; por ejemplo, en Ronda de los Tejares junto a Gran Capitán.

Y acaba por mezclarlo todo: «Dinero para taxis no hay. Más ahora que sigue éste en la Junta ».

Defensa de la reforma

Luego, sigue, iracunda: «Nos quitan autobuses para venir aquí. Y ponen los nocturnos para que los jóvenes se emborrachen. Tiene co...».

A María Araceli tampoco le gusta que el 16 deje de llevarla a Renfe. Ella todos los días hace el mismo recorrido: desde el Sector Sur a la estación y de allí a Rabanales. A su juicio, lo «peor» de la futura 12 será «perder la conexión con Renfe».

Si uno se da un paseo hasta la parada que el 12 tiene en Colón, el escenario es muy distinto. Antonio, que acaba de salir del trabajo, espera para cogerlo. A él, que sí conoce que habrá un cambio global de líneas, le parecen «bien» las variaciones en la línea del 12 siempre que «se gane en autonomía y rapidez».

Y sin necesidad de interrogarle se lanza a defender la remodelación: «Hay una gran pérdida de viajeros, de gasolina y de sueldos en Aucorsa». «Hace tiempo que tenían que haber hecho la reforma», sentencia. Llega su bus y Antonio se va. En lo que llega el siguiente 12, esta parada se convierte en un improvisado punto de información en el que los ciudadanos sonsacan al periodista los cambios.

Tras lograr revertir la situación, Inmaculada, que lleva siete años utilizándola para regresar a El Naranjo, confiesa que es una línea «chunga». Y es que, entre sus grandes preocupaciones, no está que se extienda al Casco y el Sur, sino que se la dote de «más frecuencia». «Es que pasa cada 20 minutos, que, luego, con el tráfico y las paradas son más. A veces, me vuelvo andando a El Naranjo. Prefiero eso a esperar», admite. El recorte que sufrirá el recorrido del futuro 12 en el Norte no cree que vaya a servir para agilizar su servicio.

Alivio personal

Estar en Colón ofrece también la oportunidad de testar la opinión de los usuarios sobre la futura línea 4, que arrancará en la avenida de Libia y acabará al otro lado de la ciudad, en María La Talegona. Entre sus principales novedades, se eliminará parte del recorrido vinculado a la citada avenida de Libia —el paso por Avenida del Zafiro; Acera de Alonso Gómez de Figueroa y Virgen de la Milagrosa—; se prolonga a Arroyo del Moro y llega finalmente a Miralbaida. A su vez, engullirá a la actual 17 (Colón-Noreña), que desaparecerá. Esta gran línea oeste-este refleja uno de los objetivos de la reforma: usar corredores para la ida y vuelta evitando rodeos y continuas paradas.

Sobre la desaparición de la 17, en la cabecera que tiene en Colón, hay opiniones para todos los gustos. Por ejemplo, Octavio asegura que el futuro diseño de la 4 «me viene de escándalo». «Ahora, hago transbordo y, luego, voy a ir directo a mi casa en Noreña —reflexiona—. Yo voy a ser usuario de ese nuevo recorrido, salvo que el horario o la frecuencia sean malos».

Sin embargo, a Antonia, que viaja en el 17 con sus tres hijos, que acaban de salir del cole, le parece «mal» que tenga sus días contados. Defiende que «nuestra zona necesita exclusivamente una línea» y asegura que ella la dejaría «tal cual está».

Regresar al intercambiador de Aucorsa en la estación de trenes permite recoger alguna impresión más. A José, un jubilado que vive en La Corredera, le «parece bien» la idea para el futuro recorrido del 4. Valora positivamente que se extienda el servicio a más barrios. Ahora bien, se muestra prudente acerca de si se logrará el objetivo de agilizar su recorrido evitando rodeos y continuas paradas: «Sobre la marcha se verá».

Y a la cuestión de la agilidad se va Manuela. Eso sí, una vez que interroga al plumilla para saber si los cambios previstos en Fidiana y su entorno la afectarán a ella. Tras comprobar que no es así, muestra su queja con el horario que tiene actualmente el 4. «Algunas veces es desesperante. Es que es pésimo. Los cambios previstos en ella no me afectan. El horario, sí. Es tremendo», critica.

Ahora bien, cree que con las variaciones que se introducirán el trayecto será «más ágil». Llega el bus. Manuela parte y con ella esta serie, que regresará mañana.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.