La abogada de Ruth Ortiz corrobora las «manías» de Bretón que el juez estudia
Día 30/03/2012 - 09.57h
La abogada de la familia materna de los dos menores desaparecidos, María del Reposo Carrero-Carrero, considera, al igual que el juez Rodríguez Lainz, que la personalidad del padre de los niños, José Bretón, contiene muchas claves relevantes para la investigación y el caso.
Así, en declaraciones a este periódico, la letrada manifestó que el progenitor es «una persona rígida» con muchas obsesiones. «Lavaba la encimera de la cocina con alcohol. Se lavaba él y obligaba a los demás a hacerlo». Es más, «no podía tocar objetos ni a los demás» y estaba «lavándose las manos continuamente».
En este sentido, Reposo afirma que Bretón «jamás tocó a sus hijos ni les mostró el más mínimo cariño. Los hijos eran de Ruth, él no los quería. Por eso no le ha importado hacerlos desaparecer», asevera la abogada.
La representante legal de Ruth Ortiz va más allá y cree que Bretón lo tenía «todo orquestado». «El plan era perfecto en su cabeza, pero le ha fallado una cosa: su mujer ya había roto el anclaje que tenía con él. No fue corriendo a sus brazos el 8 de octubre. Ella nunca lo creyó».
Según Reposo, Bretón no se esperaba la actitud de Ortiz. «Confiaba en que, quitados los niños de enmedio, otra vez estarían los dos juntos, sin más obstáculos».
Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que lleva el caso de la desaparición de Ruth y José Bretón, ha pedido a la prisión de Córdoba nuevos informes psicológicos del padre de los menores para comprobar si sus «manías», obsesión por la limpieza y el orden, sobre todo, persisten en su comportamiento el tiempo que lleva entre rejas o como el propio progenitor declaró ante el togado el pasado 16 de febrero ha superado esas «manías» desde que le abandonara su esposa Ruth Ortiz.
Nuevas contradicciones
Según ha podido saber ABC, ese comportamiento y su evolución, que el propio Bretón ha antepuesto como una posible causa del alejamiento de su mujer, podrían entrañar una nueva contradicción en el relato de los hechos por parte del encartado.
No se descarta, en la nueva diligencia solicitada por el juez, y que se suma a la reconstrucción parcial de la llegada a Parque Cruz Conde practicada el pasado día 15, que también se recojan testimonios de los presos que han acompañado a Bretón este tiempo en la cárcel, sometido al régimen antisuicidios y a un seguimiento permanente por parte de reclusos de confianza.



