Escuelas Católicas subraya que el interés de las familias por sus colegios es creciente
Día 31/03/2012
Un año más, los colegios concertados cordobeses están registrando más solicitudes de nuevo ingreso que plazas disponibles para el próximo curso, dando argumentos a la demanda que este sector viene realizando a la Junta de que amplíe los conciertos educativos. En concreto, y según los primeros datos recabados ayer por la patronal Escuelas Católicas, en torno al 18% de las familias que han solicitado ingresar en estos centros se quedará sin plaza por falta de vacantes.
Este porcentaje podría ser mayor, pues esta cifra aún es provisional, ya que responde a una primera recogida de datos entre 33 colegios adscritos a esta patronal. El número de solicitudes totales registradas no se conocerá hasta la semana que viene, dado que el proceso de escolarización termina hoy, y los padres que hayan esperado hasta última hora también pueden presentar su solicitud a través de internet.
Según estos primeros datos, estos 33 colegios han registrado 1.566 solicitudes para 1.288 vacantes para niños de 3 años. Es decir, 278 familias —casi el 18%— que han optado por este modelo educativo se quedarán sin plaza en el centro preferido.
Esta demanda superior a la oferta certifica que el interés de las familias por este sistema educativo continúa muy presente, según destacó el secretario de Escuelas Católicas de Córdoba, Francisco Salcedo, quien además apuntó que este número de solicitudes hace prever que los datos finales serán similares a los del pasado año. Todo ello teniendo en cuenta, además, que en 2009 se produjo un descenso de la natalidad en la provincia, es decir, menos niños con 3 años en 2012.
Por otro lado, los colegios concertados de la capital que vienen registrando más solicitudes en los últimos cursos continúan con la misma tónica. Así, por ejemplo, el colegio Virgen del Carmen registraba a mediodía de ayer 120 solicitudes para 75 plazas ofertadas para 3 años; mientras que La Salle contabilizaba 104 para otras 75 plazas. El Colegio Cervantes, que por primera vez contará el próximo curso con concierto de Infantil, contabilizaba ya 82 solicitudes para 75 plazas. Asimismo, en Los Salesianos se habían recibido 88 solicitudes para 75 vacantes en 3 años, y en el Bética Mudarra se contabilizaban 65 solicitudes para 50 plazas, aunque la directora de este colegio, Francisca Feria, recordó que muchas familias «han estado pendientes hasta última hora para formalizar su solicitud».



