La necesidad de captar más recursos económicos ha llevado a la Universidad de Córdoba (UCO) a meterse a «agricultor», toda vez que en algunas parcelas de la finca del campus de Rabanales se ha sembrado cebada con el objetivo de captar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), aprovechando estos terrenos disponibles. Nueva vía para ingresar dinero que no es la primera vez que utiliza la UCO, pues en 2010 ya se sembró trigo y la Universidad recibió 77.717 euros de ayuda directa del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) correspondiente a esa campaña. Una cifra similar a la que se espera recibir este año, según indicaron fuentes de la Universidad.
En concreto, esta subvención fue recibida el pasado año por la empresa Finucosa (perteneciente a la Corporación Empresarial de la UCO), encargada de la explotación y gestión de la finca de Rabanales, que mayoritariamente se utiliza para fines de investigación y docencia.
Sin embargo, y ante el hecho de que mucha superficie de esta finca se quedó el pasado año sin uso específico a cargo de ningún equipo de investigación o departamento docente, la Universidad planteó esta siembra con vistas a la PAC «y así poder obtener una ayuda económica», como señaló la propia vicerrectora de Infraestructuras y Campus, María del Pilar Dorado.
Parcelas sin uso
La vicerrectora respondió así a una pregunta formulada en el seno del Consejo de Gobierno de la Universidad por el decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, que mostró su preocupación de que estas siembras fueran «contraproducentes con los objetivos de la finca: promocionar actividades investigadoras y docentes».
No obstante, y en la línea de lo indicado por María del Pilar Dorado, fuentes de la Universidad explicaron a ABC que este año, al igual que en otros anteriores, se ha aprovechado para recuperar dinero por la PAC tras haberse quedado algunas parcelas sin uso concreto.
Respecto a la próxima subvención que se espera recibir, similar a la ya citada, estas mismas fuentes señalaron que la universidad aún no ha cursado la correspondiente petición, aunque el plazo para solicitar estas ayudas directas de la PAC 2012 continúa abierto hasta el próximo 30 de abril. Solicitud que, por otro lado, no podrá ya cursar Finucosa, habida cuenta de que esta empresa fue absorbida el pasado mes de diciembre por la propia Corporación Empresarial de la UCO.



