Salvo la Variante de Porcelanosa, el resto de infraestructuras viarias reza de modo simbólico en las cuentas; centro de congresos, terminal del aeropuerto y AP Córdoba-Toledo no constan
Día 04/04/2012 - 09.17h
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para lo que resta de 2012 rebaja de forma considerable las inversiones en la provincia de Córdoba a casi 80 millones de euros, siendo el territorio andaluz con menor gasto por habitante en términos relativos (99,1 euros frente a los 216,5 de media en Andalucía).
En línea con los argumentos esgrimidos desde el Ministerio de Hacienda, la situación económica deja el ejercicio en pañales, en sintonía con un presupuesto municipal ajustado a la mala situación de tesorería para 2012 y unas cuentas autonómicas de similar porte. Unas restricciones que ya en el otoño de 2010, cuando se presentaron las cuentas estatales para 2011 —que se han prorrogado hasta la fecha— por parte del PSOE, encontraron una reducción de casi el 50% bajo el argumento de la «reprogramación de inversiones» dado entonces por los altos cargos socialistas.
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, reduce ahora casi a la mitad los 158,4 millones de inversión previstos en 2011 —con bajo nivel de ejecución, por otro lado— para la provincia de Córdoba, que en términos absolutos es detrás de Huelva con 67,1 millones la «Cenicienta» del conjunto andaluz en este proyecto presupuestario que ayer ingresó en la Cámara Baja y vieron la luz pública en detalle.
Siete tramos A-81
El paquete de infraestructuras viarias aparece esbozado en 2012 y sin reseña en ejercicios venideros. Foto muy similar a la dejada por el PSOE en 2011. Es el caso del tramo norte de la Variante Oeste (entre la N-431 y la Carretera de Palma), para la que sólo hay 50.000 euros en 2012, puesto en servicio hace un año el tramo sur hasta la Carretera del Aeropuerto. Las variantes sobre la N-502 en El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos también siguen la misma pauta: apenas 50.000 euros cada una. La futura A-81, esto es, la duplicación de la actual N-432 entre Badajoz y Granada, consta en las cuentas de Fomento reseñada en siete tramos para los que también hay un compromiso de estar presente, pero con ínfimas cantidades.
En este caso, aparece por primera vez la circunvalación de Córdoba en esta A-81, supervía que parte de la altura de la Carrera del Caballo, enlaza con Los Cansinos para seguir de forma paralela casi por la ronda sureste en dirección ya hacia Granada. 50.000 euros en las cuentas. La consignación para el tramo entre las localidades de Luque y Alcaudete suma 300.000 euros. Hay tres referencias más para tramos en Córdoba, Jaén y Granada (sin especificar). En el caso del relacionado con la provincia de Córdoba, se prevén 312.060 euros.
Amén de 12,2 millones para conservación y explotación y casi 3 millones de expropiaciones, la mayor inversión va a parar al a llamada Variante de Porcelanosa, entre los puntos kilométricos 404 y 408 de la A-4 a su paso por la capital. Variante que parte de la corona de la Cuesta de los Visos y el nudo con la A-45 y Variante Oeste y que transcurre por la espalda de la sede de Porcelanosa hasta el nudo de comunicaciones del barrio del Guadalquivir y la actual N-432; de paso, terminará de enlazar la Ronda de Poniente con la A-4. Para esta infraestructura se reservan 161.500 euros en la sección de Fomento (y casi 700.000 euros más hasta 2014); y otros 8,3 millones de euros para este 2012 por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), quedando pendientes hasta 2014 otros 19 millones más de la obra adjudicada en 2008. Por contra, no hay noticias de la autopista de peaje (AP) Córdoba-Toledo, sumida en un proceloso camino burocrático de impacto ambiental y diferentes recorridos.
Aeropuerto y congresos
El aeropuerto de Córdoba totaliza 7 millones de inversión. Todos ellos en la mejora y dotación de servicios energéticos (5,1 millones y otros 2,5 para 2013, habida cuenta la necesidad de líneas de alta tensión), navegación aérea (842.000 euros) o casi un millón para el pago de expropiaciones de los suelos por los que se amplió la pista, cuya «puesta en explotación» recibe la irrisoria cantidad de 28.000 euros. Los últimos presupuestos del Ejecutivo de Zapatero posponían a 2014 el final de la terminal.
Con esta foto fija de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y visto el cierre de algunos aeródromos en los que se había invertido altas cantidades de dinero (Castellón, Reus, Ciudad Real), al campo de vuelos de Córdoba le queda el consuelo de ir poniendo a punto la pista; eso sí, sin terminal, puesto que ésta y los aparcamientos desaparecen de las cuentas estatales. Lo demás tendrá que venir de la mano de la iniciativa privada en un momento más que delicado.
En el ámbito ferroviario, hay 254.000 euros para el nodo de alta velocidad Córdoba-Jaén. ADIF prevé 2,5 millones para mantenimiento. Y Renfe no recoge euro alguno.
La reciente polémica sobre el nuevo proyecto de de Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón expositivo de Cajasur del Parque Joyero, que el PP auspicia pendiente de un aumento de la colaboración del Gobierno y la Junta dadas sus maltrechas arcas, parece que también se topa con un obstáculo añadido. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no refleja ninguna nueva partida para ése o el primigenio proyecto de Miraflores, descartado inicialmente por el Ayuntamiento o, al menos, supeditado a una subida de la aportación estatal. Hay que recordar que ya en 2011 se anotaron 3,5 millones que finalizaban el grueso de 10 millones de euros aportados desde el ejercicio 2008 por el Gobierno.
Del resto de capítulos de inversiones tanto por parte del Estado y sus organismos y agencias como de las diferentes entidades públicas y sociedades cabe reseñar que ni para la Guardia Civil ni la Policía Nacional aparecen inversiones algunas en 2012. En el apartado de Enresa y su centro de almacenamiento de residuos en media y baja constan 2,5 millones de euros. En el Ministerio de Economía y Productividad, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) acapara para lo que queda de ejercicio 34.090 euros para la ampliación de su sede, vinculada, en un principio, a la cesión del Mercado del Alcázar.
Los 79,8 millones de euros consignados resultan de sumar 53,5 millones del Estado y sus organismos y agencias y 26,2 de entidades y sociedades públicas.



