Córdoba

Córdoba

«La educación es inversión, no gasto»

Compartir

ABC reúne al equipo de ETEA ganador del Campeonato Nacional de Debate para abordar la actualidad española

Día 05/04/2012

Los políticos no son los únicos que saben debatir, o al menos creen saber. También en Córdoba hay jóvenes universitarios expertos en dialéctica y argumentación, como el caso de los estudiantes que conforman el Club de Debate de la Facultad de ETEA-Loyola, que recientemente se ha convertido en el ganador de la VII edición del Campeonato Nacional de Debate Francisco de Vitoria, organizado por esta Universidad privada madrileña y considerado como el torneo más prestigioso de España de estas características.

En concreto, el equipo integrado por Alejandro Ibáñez, de 21 años; Walter Alejandro Binder, de 22 años; Javier Ábrego, de 23 años (estudiantes de Administración y Dirección de Empresas); y Cristina Ordóñez, de 24 años y estudiante del Grado simultáneo en Administración y Dirección, y Finanzas y Contabilidad se impuso en este campeonato a 28 equipos de universidades de toda España, los días 15 y 17 de marzo, ganando la final a la Universidad Complutense de Madrid.

En la final defendieron el no a la pregunta «¿deben devolver las comunidades autónomas las competencias en Educación?», ya que el funcionamiento de este concurso consiste en que a los estudiantes tan sólo se les dice con dos horas de antelación el tema y la posición sobre los que deben debatir. Con esta dinámica, y sin perjuicio de opiniones personales, ABC ha planteado a estos jóvenes diversos temas de debate sobre la realidad y política andaluzas, aunque todos coinciden en una idea cuando se les plantea debatir sobre la reforma que ha provocado la última huelga general: «Invertir en educación es la mejor reforma laboral», afirma Alejandro Ibáñez, delegado del Club de Debate y capitán de este equipo.

No en vano, se nota el interés con el que estos alumnos debaten sobre la reforma laboral, en la medida en que está relacionada con su futuro profesional, exponiendo datos y cifras reales sobre la mesa, que ellos mismos conocen o se preparan para llevarlos luego a este Club de Debate, según explican.

Sistema laboral rígido

En este punto, y recordando la alta tasa de desempleo y de paro juvenil, estos jóvenes resaltan la rigidez del sistema laboral español y la flexibilidad que introduce la última reforma que, según Javier Ábrego, también ha dignificado la figura del empresario «que es el que pone en juego su dinero y el que crea empleo». No obstante, también indican que, en función de cómo se comporte el empresariado, la reforma también puede perjudicar mucho a los trabajadores, «pues el empresariado nunca ha tenido este poder».

Igualmente, estos alumnos coinciden en que la reforma laboral debería haber ido acompañada de una profunda reforma del sistema educativo consensuada entre todos los partidos políticos. Algo que creen que es «relativamente fácil de conseguir si todos los partidos pusiesen voluntad», pues no en vano «la educación es una inversión, y no un gasto, y el futuro del mercado laboral pasa por aumentar la inversión en educación, educación y educación», recuerda Cristina Ordóñez.

Precisamente, y como si se tratara de una asignatura más, desde ETEA-Loyola se promueve el debate como un valor educativo en sí, y la formación en técnicas de comunicación, expresión y oratoria que también reciben estos alumnos. Así lo explica Marta Montero, profesora de Derecho Fiscal y coordinadora de este Club, conformado actualmente por unos 50 alumnos, quien afirma que «el debate te da la posibilidad de preparar al alumnado de una manera diferente, se desarrolla el trabajo en equipo y la investigación, además de que se hacen responsables de sus propias decisiones».

Sirva de ejemplo cómo argumentan estos jóvenes sobre si es positivo o negativo para Andalucía que se establezca un gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta. Posicionándose, en primer lugar, a favor de esta coalición, Walter Alejandro defiende que la entrada de IU puede ser conveniente «para acabar con el bipartidismo reinante» y dar más estabilidad y respaldo al Gobierno andaluz en los actuales tiempos de crisis. Por contra, estos jóvenes alertan de que Andalucía puede quedarse aislada a nivel político, «y teniendo en cuenta que el PP gobierna en España y en muchas regiones, esto podría afectar negativamente a Córdoba y a Andalucía a la hora de que lleguen inversiones públicas del Estado», apunta el capitán de este equipo.

¿Y qué argumentan estos universitarios sobre el copago sanitario? Según Javier Ábrego, es la única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema, debido a la crisis económica, y de evitar los abusos en el uso de la sanidad. «Lo que no se evalúa, se devalúa», resalta este grupo; que no por ello deja de manifestar que el copago «puede suponer una barrera de entrada a la sanidad para las rentas más bajas y ser un camino indeseable a la privatización», por lo que, «más que pedir más a los ciudadanos, los políticos deberían gestionar los recursos con más eficacia», reclaman.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.