La muestra «Aracoeli 1562-2012» conmemora la llegada de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli a la localidad
Día 07/04/2012 - 11.09h
El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la exposición «Aracoeli 1562-2012», organizada por la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli y el Ayuntamiento de Lucena con motivo del 450 aniversario de la llegada a la ciudad de esta advocación.
Documentos históricos, importantes enseres y elementos artísticos y patrimoniales en torno a la patrona de Lucena conforman la muestra, recientemente inaugurada en un acto, que contó con la intervención del alcalde, Juan Pérez, la ediles de Archivo Histórico y Fiestas, María del Carmen Aguilera y María del Mar Morales, el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, Antonio Crespillo, y el vicario episcopal de la Campiña, Jesús Poyato.
La muestra recoge, además del acta del Cabildo de 1562 en la que hace mención a los requerimientos para el recibimiento de la Virgen, otros documentos históricos desde multitud de rogativas populares a la patrona a causa de la sequía o la peste o bien solicitando su intervención para la obtención del título de ciudad, al escrito que atestigua la compra de la Casa de la Virgen ubicada en la calle Maquedano.
Asimismo, la exposición integra desde sayas y mantos de gran antigüedad, hoy en desuso, a elementos litúrgicos, antiguos candeleros, trajes de pastora, datados en el siglo XIX, y otras muestras del rico ajuar aracelitano, como coronas de la Virgen y el Niño, techos de palio, una colección de lienzos históricos, antiguas fotografías, timbres, horquillas y otros elementos propios de la devoción con más de un siglo de antigüedad o antiguos estandartes y pendones de la Archicofradía, cuya existencia se remonta al menos a 1563.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacó «el gran valor histórico, artístico y devocional» de las piezas expuestas, muestra del rico patrimonio local y que son difíciles de contemplar fuera de eventos como esta exposición, que pretende, según el regidor lucentino, «acercar a la ciudad un reflejo de la vida y la historia de Lucena y de sus gentes».
Por su parte, Antonio Crespillo, destacó la importancia de esta exposición dentro de los actos del 450 Aniversario, entre los que figura la concesión por el Vaticano del Año Jubilar Aracelitano. Según Crespillo se trata de «la mejor muestra expositiva posible, dado que reúne piezas de excepcional relevancia histórica y donaciones de devotos, algunas de las cuales no han sido nunca expuestas ni siquiera sobre la Virgen, salvo en algunas fotos en sepia».
La muestra «Aracoeli» permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio de martes a domingo. La entrada es gratuita. Además, personal de la Delegación Municipal de Archivo Histórico dirigirá visitas guiadas a grupos y a la comunidad escolar.



