Córdoba

Córdoba

Nueve de cada diez cordobeses se confiesan católicos

Compartir

La provincia es una de las que más aporta a la casilla de la Iglesia en el IRPF

Día 07/04/2012 - 11.01h

La animadversión de escaparate que está demostrando parte de la izquierda cordobesa con las celebraciones de la Semana Santa contrasta sobremanera con el sentir de la gran mayoría de los vecinos de la provincia, que se declaran sin tapujos como católicos cuando se les pregunta por su filiación religiosa. No en vano, el último barómetro de opinión que ha publicado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), correspondiente a 2011, señala que el 92 por ciento de los cordobeses responde que es católico cuando se le pregunta que cuál es su religión. Se trata del cuarto porcentaje más elevado de la comunidad autónoma sólo por detrás de Cádiz (96 por ciento), Huelva (94) y Almería (93 por ciento).

El porcentaje de ciudadanos que además de declarar que son católicos acuden con regularidad a los cultos religiosos que se celebran durante todo el año es también notable. Así, el 48 por ciento de los encuestados en el citado sondeo indica que asiste a oficios religiosos de una manera frecuente, y ello excluyendo aquellos que están relacionados con actos sociales, como bodas, comuniones, bautizos o funerales. Es el segundo porcentaje más alto de la región, cuyo ránking está encabezado por Almería.

Otro dato que habla a las claras de la raigambre católica de la población cordobesa es que es una de las provincias líderes en Andalucía en la contribución a la Iglesia a través de la casilla correspondiente de la declaración de la Renta. De este modo, en las últimas campañas hasta un 48 por ciento por ciento de los

contribuyentes apoyaron a la Iglesia. La promoción «Por tantos», puesta en marcha en todo el país en 2007, ha sido decisiva en este sentido. En la campaña tributaria inmediatamente anterior a esta iniciativa concienciadora, fueron 142.925 los cordobeses que marcaron la casilla a favor de la Iglesia. En la que le siguió (en la primavera de 2008) se contaron exactamente 10.724 más, esto es, 153.649. La línea ascendente está marcada ya, además de bastante distanciada de la media española, que se mueve en porcentajes notablemente inferiores.

Las cifras registradas en Córdoba sitúan a la provincia en el segundo lugar de la Comunidad Autónoma con más «fieles por contribuyente», ya que sólo Jaén (con un porcentaje del 49,9%) la ha superado el año pasado en porcentaje de declaraciones favorables a sustentar económicamente a la Iglesia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.