Córdoba

Córdoba

Una postal de «cartón piedra»

La apertura del tramo de la Ribera entre Caño Quebrado y la Puerta del Puente provoca las quejas de expertos y vecinos, que acusan a la Junta de dejar sin personalidad a uno de los enclaves más representativos de la ciudad

Día 08/04/2012 - 10.36h
Una postal de «cartón piedra»

Compartir

Desde hace poco más de una semana, los cordobeses han desvelado el misterio que llevaba oculto tras una valla de obra más de dos años. Con motivo de la llegada de la Semana Santa, la Junta de Andalucía abrió el tramo de la Ribera entre la Puerta del Puente y la calle Caño Quebrado. Las reacciones no se han hecho esperar y no son nada positivas ante la imagen de una explanada de granito, sin árboles y una mezcla de estilos que nada tienen que ver con lo que, hasta ahora, era una de las postales más representantivas de la capital cordobesa y paso obligado para turistas y visitantes.

Para el experto y estudioso del urbanismo cordobés, Juan Galán, el problema va más allá de cuestiones estéticas. «Se ha desvirtuado un espacio que está protegido desde el año 1931. Cualquier reforma se tenía que haber realizado desde el punto de vista de mejorar y respetar el entorno, no de convertirlo en un desierto de granito. La imagen es vulgar porque cualquier turista que venga a Córdoba puede identificar en su ciudad espacios muy similares. Para hacer un puente y un entorno tipo Ikea no hacía falta estas alforjas», señala Galán.

Una de las cuestiones más criticadas es, sin duda, la falta de árboles que provocan que la imagen sea mucho más granítica a los ojos del visitante. Mucho más si se llega desde la Cruz del Rastro, donde el paseo se realiza bajo la sombra conjunta de la vegetación de la orilla del Guadalquivir y los plantados en la calle. En el nuevo tramo, entre farola y farola se han instalado árboles jóvenes que tardarán años en dar un respiro al visitante en los meses de más calor. «La solución es ilógica, ya que se apuesta por el granito que en verano irradia más calor y cuando llueve resbala, como ocurre en la zona del Arco del Triunfo», señala Galán

Elementos sin orden

Ilógico es también el término que ha empleado la Federación de Vecinos Al-Zahara para describir la disposición del mobiliario urbano en la zona. En la acera más próxima a la orilla se colocan unas farolas de corte moderno, de planta cuadrangular, insertas en un bloque de granito y luces «led». Frente a ellas, farolas tipo casco histórico, más pequeñas y con el cristal de la tulipa traslúcido, nada que ver con las del resto de la ciudad.

Desde Al-Zahara aseguran no entender nada. «Las farolas de cada acerado, en una falta de sensibilidad añadida, ofrecen un cromatismo diferente. Las del acerado junto al río convierten lo que debería ser un paseo mimado, en lo más parecido a una pasarela de moda digna de ser efímera y repuesta. Las del acerado norte obligarán al Ayuntamiento a adaptarlas al bello modelo que se lleva desde hace años instalando en el Casco».

Los contrastes no acaban ahí. En la uniformidad cromática del granito, resaltan sobremanera unas papeleras metálicas de color crema tanto en la acera pegada a la orilla, como en la norte. Lo más parecido a este color es de los bloques de piedra al descubierto de las excavaciones. Junto a estos restos, unas barandillas de color aluminio y, a pocos metros una marquesina de autobús, que nada tiene que ver con las de Aucorsa, en donde se incorpora la madera oscura para el asiento provocando aún mayor desconcierto estético.

El puzzle de estilos y colores se completa en el entorno del Puente Romano, en donde en un espacio de apenas quince metros se juntan tres pavimentos a los pies del visitante. El enlosado del puente, los pequeños ladrillos graníticos del nuevo tramo y el particular pavimento «deslizante» bajo el Arco del Triunfo, a las que hay que añadir las luces de suelo que adornan la entrada.

Aparte de las cuestiones estéticas, cuestiones arquitectónicas como las que realiza la federación Al Zahara sobre la gran línea de casquetes graníticos que adornan toda la acera norte separando la calzada no se sabe muy bien de qué. «Cuando el urbanismo de toda Europa trata de eliminar las posibles barreras arquitectónicas, aquí debemos estar más pendientes de no caernos que del propio mapa. Se trata de un obstáculo caro que va en perjuicio del colectivo y el confort público».

Una vez visto el resultado de la obra, la cuestión que se plantea es por qué no se han consultado este tipo de cambios antes de presentarlos en sociedad de la noche a la mañana.

Juan Galán asegura que «al igual que ocurrió con el expediente del Puente Romano, consultar cualquier papel en la Delegación de Obras Públicas es enfrentarse con el sistema. Mi única referencia ha sido lo que se ha ido publicando en la prensa. Partimos de una situación absurda como es que se inciasen las obras sin haber realizado el estudio previo que requería este entorno por estar protegido», indica Galán que tiene previsto reclamar, «una vez que pueda acceder a la documentación».

En parecida posición se encuentran en Al Zahara, cuyo presidente, José Rojas del Valle, aseguró que «los vecinos no hemos estado representados en esta comisión de seguimiento que se creó en 2002 para la reforma de todo el entorno». La conclusión para los vecinos es que «la obra dista mucho de la erudición, como han puesto de manifiesto numerosos colectivos sociales de Córdoba. Cordobeses que van a vivir y saben qué imagen quieren proyectar del corazón de su ciudad, frente a sellos despersonalizados y desconectados de la ciudadanía».

Con todo esto, aún falta que se abra el resto de la zona, hasta Santa Teresa de Jornet, en donde prosiguen los trabajos en el acerado y en los pretiles de la acera del río. El panorama es monocromo al del tramo abierto. La duda ahora es si se podrá abrir a tiempo para que el transporte público puede retomar el tráfico en la zona. Desde Aucorsa se ha solicitado información y fechas a la Junta, por el momento la respuesta es nula.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.