Córdoba

Córdoba

El PP fija la oposición libre para obtener una plaza municipal

Compartir

El concurso de méritos sólo se tendrá en cuenta para la promoción interna

Día 10/04/2012 - 09.24h

El Ayuntamiento aprobó ayer los criterios generales para las convocatorias de plazas en el Ayuntamiento, que establecen como sistema ordinario de ingreso la oposición libre, siempre que las plazas no estén desempeñadas interinamente con anterioridad al 1 de enero de 2012. El primer teniente de alcalde y delegado de Recursos Humanos, Rafael Navas, destacó esta novedad, ya que, hasta ahora, el sistema ordinario era el concurso-oposición, mientras que a partir de 2013 se establece la oposición libre. Los criterios generales reglan el marco legal de todas las convocatorias que se aprueben, «evitando la posterior negociación de convocatorias individualmente», indicó el propio edil.

En cuanto al concurso-oposición, Navas explicó que será el sistema que se desarrollará en las convocatorias en turno de promoción interna, en las de consolidación y en las plazas ocupadas interinamente con anterioridad al 1 de enero de 2012. Para este tipo de plazas, el peso del concurso será en el Grupo A (subgrupos A-1 y A-2), del 30%; en el resto de grupos y subgrupos del 35%. En las convocatorias de consolidación y promoción interna será en el Grupo A (subgrupos A-1 y A-2) del 35%, mientras que en el resto de grupos y subgrupos será del 40%. Por otro lado, se eliminan en los grupos C y E (como porteros y auxiliares) la valoración de publicaciones y docencia como mérito.

Navas señaló que a partir de enero de 2013 se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De este porcentaje, el 2% es para los que acrediten discapacidad intelectual.

Por otro lado, se amplían las posibilidades en las modalidades de examen y se elimina el cuestionario (test) en el subgrupo A-1. En el caso de los ejercicios test, se llevarán a cabo cuatro respuestas alternativas en vez de tres, con la finalidad de mejorar los procesos selectivos. En cuanto a la elección del ejercicio a realizar, no se dará esa opción, sino que se llevará a cabo un sorteo público entre los diferentes ejercicios elaborados por el tribunal.

Navas destacó que con estos criterios generales, el gobierno municipal pone de manifiesto «su compromiso absoluto por la claridad y la transparencia en un cumplimiento estricto de los principios constitucionales de igualdad, méritos, capacidad y publicidad». Y agregó que así «se ordena y unifica el acceso a la función pública, ya que los criterios generales se van aplicando por cada grupo, teniendo en cuenta que antes había una norma para cada base de convocatoria, por lo que se hacían a la carta».

Seguridad jurídica

Además, Navas informó que se han aprobado las instrucciones para los órganos de selección o tribunales, algo que no existía con anterioridad. Según el concejal, ello contribuye a «una actuación uniforme y homogénea de los órganos de selección, garantizando una mayor seguridad jurídica».

Estas instrucciones contemplan la figura de un observador y como regla general los ejercicios se elaborarán in situ. Y siempre que las bases de la convocatoria no establezcan un nivel mínimo para superar el ejercicio, lo establecerá el tribunal previamente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.