Más de 450 familias cordobesas se quedan fuera de los colegios que solicitaron
Día 13/04/2012 - 09.18h
Cuando el próximo lunes las familias que han solicitado plaza en algún colegio concertado para el próximo curso acudan a consultar las listas con la relación baremada de solicitudes que expondrán los centros, comprobarán que, un año más, la mayoría deberán ir a sorteo para dirimir qué alumnos se quedarán sin plaza en el colegio preferido. Según los datos que manejan las dos patronales del sector, Escuelas Católicas y CECE, estos centros han registrado en torno a un 20% más de solicitudes para Infantil de 3 años que vacantes disponibles, porcentaje similar al pasado año.
Así, y a falta de datos oficiales de la Delegación Provincial de Educación, los 35 colegios pertenecientes a Escuelas Católicas han recibido un total de 1.620 solicitudes para 1.311 vacantes. Es decir, que 309 familias que han optado por alguno de estos centros, el 19%, se quedarán sin plaza. Similar porcentaje del 20% se extrae analizando los datos de los 27 colegios adscritos a CECE, donde han sido 135 las solicitudes para 3 años que no se podrán atender. Por tanto, hay un mínimo de 444 familias fuera de la concertada, habida cuenta de que ambas patronales no representan al 100% del sector.
No obstante, y como se pone de manifiesto en la tabla adjunta, y siguiendo también la tónica de cursos pasados, varios colegios de la capital casi duplican este porcentaje de media, como es el caso del Virgen del Carmen o Santa María de Guadalupe, con un 37,5% de solicitudes sin plaza; que se traducen en 75 alumnos. A nivel provincial, Nuestra Señora de las Angustias, de Priego, presenta un 26,4% más de solicitudes, aunque en el caso de la provincia el número de alumnos afectados es menor, como reflejan estos datos, ya que la oferta y demanda está más ajustada.
Al respecto, y como se apunta desde ambas patronales, esta demanda superior a la oferta certifica que el interés de las familias cordobesas por este sistema educativo continúa muy presente, lo que da mayor consistencia a la demanda que este sector, y los propios padres, vienen realizando a la Junta de que amplíe los conciertos educativos. Ante esta falta de plazas, Carmen López, la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de colegios concertados, prevé que a partir del lunes «los padres volverán a presentar multitud de reclamaciones». Por su parte, Educación resalta el hecho de que «todos los niños obtendrán plaza dentro de su área de escolarización».



