Córdoba

Córdoba

La Junta minimiza las críticas a la Ribera y confía en la Unesco

Compartir

El Ayuntamiento le acusa de tener dos varas de medir en obras del área patrimonial

Día 13/04/2012 - 09.27h

La consejera de Obras Públicas en funciones, Josefina Cruz, abordó ayer las duras críticas que la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha dirigido a la reforma de la Ribera en su tramo de Caño Quebrado a la Puerta del Puente, hecha por la Junta y abierta en Semana Santa al público.

Al-Zahara se convirtió en la punta de lanza de los reproches de las asociaciones vecinales. Aseguró que con esta obra se «reafirma el paisaje desértico y desolador» de la Ribera obviando «la necesidad de más zona verde». Igualmente, criticó las farolas instaladas en uno de los acerados por ser un «despropósito» para la imagen del Casco o la colocación de casquetes de granito en un lateral.

Cruz, de visita en Córdoba, sacó pecho por la reforma. Argumentó que se acometió con «todo rigor, con un concurso público y la comisión de Patrimonio dio visto bueno a todas las intervenciones». Restó hasta dos veces peso a las quejas de la Federación de Asociaciones Vecinales apuntando que la remodelación la deben valorar «el conjunto de los cordobeses».

Resaltó que «lo que está claro» es que lo que antes era una «carretera» ahora, tras remozarla la Junta, es «un espacio ganado para la ciudad, un paseo». Añadió que no iba a entrar a valorar cuestiones estéticas. «Todos tenemos opinión del mobiliario, las farolas... —reflexionó—. Hay que respetarla, pero no sé si expresa el sentir del común de los cordobeses».

Luego, aludió a que esta remodelación vaya a ser inspeccionada por Icomos, como avanzó ABC. Es la organización de control técnico de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La consejera de Obras Públicas apuntó que a ella no le corresponde valorar si los trabajos de la Ribera ponen en peligro dicha declaración, que ostentan la Mezquita-Catedral y parte del Casco. Pero sí cree que la institución internacional valorará «en sus justos términos lo hecho aquí». «Es una operación realizada cuidándola en todos sus extremos: arquitectónicos, culturales, urbanísticos y patrimoniales», añadió.

Mensaje a Icomos

Y a Icomos le dejó un recado. Cruz piensa que en su análisis «valorará todo lo que esta ciudad ha ganado en los últimos años». Debía referirse al paquete de siete actuaciones que en el Puente Romano y su entorno ha ejecutado la Junta —aún restan dos: aperturas del Centro de Visitantes y de otro tramo de la Ribera—. En ellas, se prevé que la inversión total haya sido de 33 millones. Hay que recordar que en 2008, tras la polémica por la restauración del Puente Romano, Icomos emitió un informe advirtiendo que la reforma «pudo haberse hecho alterando menos» la imagen del paso elevado.

Precisamente, a la labor de inspección de este órgano consultivo de la Unesco se refirió ayer el edil de Urbanismo, Luis Martín. Aseguró que el Consistorio valorará las conclusiones a las que llegue.

Además, reprochó a la Junta que tenga un criterio para valorar las obras de la Ribera, que ha acometido ella, y otro distinto cuando los trabajos no los hace la Administración regional. «Cuando se producen actuaciones controvertidas en el patrimonio que no son de la Junta, sí las crítica», denunció.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.