Día 13/04/2012
El Gran Teatro presenta este fin de semana «Cinco horas con Mario», la adaptación escénica de la novela de Miguel Delibes y una obra que se ha convertido en un clásico contemporáneo. El montaje vuelve a los escenarios con la novedad de Natalia Millán para interpretar al personaje de Carmen Sotillo, papel que sólo Lola Herrera había encarnado hasta ahora. La dirección sigue estando a cargo de la cordobesa Josefina Molina. Del espectáculo se ofrecerán dos funciones: hoy y mañana, ambas a partir de las 21.00 horas.
«Cinco horas con Mario» se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid en 1979 y llegó a representarse a lo largo de 10 años con las salas abarrotadas. Fue la primera vez que un texto de Delibes llegó a la escena y supuso, también, el debut de José Sámano en la producción, de Josefina Molina en la dirección —coautores de la adaptación junto con Delibes— y de Rafael Palmero en la escenografía. Unos años después, la reposición del montaje cosechó igual o mayor éxito.
En 2009, Sámano acordó con Miguel Delibes poner en pie una nueva producción teatral de la obra con otra actriz como protagonista. El escritor sugirió que se decidiera la nueva intérprete con el máximo cuidado, «que no fuera una artista de relumbrón» y, a poder ser, «que fuera lo más mona posible» dentro de la edad correspondiente al personaje, los cuarenta y tantos años.
Por desgracia, Delibes no pudo ver a Natalia Millán como su nueva Carmen Sotillos, pero Sámano está seguro de haber cumplido los deseos del autor en la elección de la actriz, que ha recibido elogiosas críticas por su magistral interpretación de un texto que es casi un monólogo completo y, en este sentido, requiere grandes dotes por parte de la protagonista. Un reto que, a juzgar por la acogida que ha tenido su trabajo, Natalia Millán ha sabido resolver con creces. Considerada como una actriz muy completa, rigurosa y versátil, es conocida por haber protagonizado con gran éxito los musicales «Cabaret» y «Chicago», además de abordar todo un clásico como «El mercader de Venecia».



