Ángel, autónomo, ingresará 8.000 euros de 10 facturas impagadas
Día 15/04/2012 - 10.04h
Ángel, un autónomo dedicado al sector de la cultura y que prefiere no dar sus apellidos, esperaba el viernes pacientemente su turno en la Oficina de Atención al Ciudadano en Capitulares. Su objetivo era cumplimentar la documentación necesaria para beneficiarse del programa extraordinario de pago a proveedores, impulsado por el Gobierno central y que ejecutará el Consistorio tras solicitar un préstamo de 23,8 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO). De todo ese dinero, a él le corresponden «poco menos de 8.000 euros», de diez facturas que aún no le ha abonado el Ayuntamiento.
No oculta su disgusto con estos impagos: «Tampoco es una cantidad como para decir que no me pueden abonar. Para mí, son ocho meses que saco adelante mi economía». Y es que, además para este trabajador por cuenta propia, los desembolsos del Consistorio son especialmente vitales, pues es «casi exclusivamente» su único cliente. Antes trabajaba también para la Junta, Diputación y Cajasur, pero, admite, «a día de hoy el único que necesita» los servicios culturales que ofrece es el Ayuntamiento. «Y muy poco», lamenta.
En esa situación, los impagos de Capitulares le suponen un «trastorno máximo». «Si no me paga, yo no cobro», sentencia. Explica que la última vez que tuvo un ingreso del Ayuntamiento fue en septiembre con motivo del primer programa extraordinario para proveedores, en el que el Consistorio pidió un crédito al ICO de 13,7 millones.
Ángel confiesa que es «duro y, principalmente, insostenible trabajar sin saber cuándo se cobrará». Advierte de que, al no saber el momento en que percibirá sus emolumentos, se queda sin margen para negociar con sus proveedores o con la banca. Esa incertidumbre sobre la fecha en que ingresará el dinero por una labor ya hecha, reitera, es «insostenible» para cualquier negocio.
Este autónomo describe su situación de una forma muy gráfica: «Yo ya estoy cobrando de plan ICO en plan ICO». Y lo peor, sigue, es la incertidumbre: «Como tampoco, sé cuando sacarán el próximo plan, sé que cobraré ahora, pero desconozco cuánto tardaré en percibir otros 6.000 euros que me adeuda el Ayuntamiento y lo que vaya generando en mi actividad con él. Espero que sea algo, aunque sea poco». Y es que Ángel, como el resto de proveedores que se acojan a esta iniciativa, sólo podrá cobrar deudas impagadas a fecha de 31 de diciembre de 2011. Los otros 6.000 euros aproximadamente de débito corresponden a servicios recientes que ha realizado.
Y su mujer también es autónoma. Explica que ella trabaja con otras Administraciones e, igualmente, sufre el impago de trabajos realizados. Ambos tienen un niño. En cuanto a la economía familiar, Ángel reconoce que «llevamos reduciendo costes desde hace dos años. Estiramos al máximo el poco dinero que entra».



