Jueces, fiscales, funcionarios... Todos están confabulados en su contra. Nadie es capaz de impartir la justicia que buscan y, por eso, no cejan en su empeño por lograr que se reconozca «su verdad». Son los llamados «querulantes» o litigantes patológicos, personas que se sienten víctimas de una tropelía y utilizan de forma abusiva y obsesiva los recursos de esta Administración.
Estos sujetos —en Córdoba hay contabilizada, al menos, una decena— padecen una enfermedad que la psiquiatría enmarca dentro de las paranoias. Hacen de los pleitos la razón de sus vidas y se enfrascan en una obsesión que se traduce en la presentación de escritos y denuncias, lo que conlleva un gran gasto de dinero y tiempo. Por ejemplo, en la capital ha habido casos en que uno solo de estos enfermos ha pedido hasta 33 abogados de oficio en un corto periodo de tiempo.
Todo suele comenzar a partir de un incidente que el «querulante» denuncia. Un patrón habitual que suelen cumplir estas personas es que acuden a la justicia gratuita. Cuando la sentencia no les satisface —algo que suele suceder, puesto que la demanda carece, por lo general, de una base real—, la recorren y, además, presentan demandas contra los jueces y también contra los abogados.
Tratan de hacer «justicia» en asuntos del más diverso calado. Tanto da que esgriman una reivindicación laboral ante la empresa como que denuncien el mal estado de las aceras de su barrio, los ruidos producidos por el paso del camión de la basura, o la tardanza de un servicio de reparación de electrodomésticos.
Según fuentes consultadas, la satisfacción del «querulante» está, más que en la reparación del daño causado, en el reconocimiento de sus motivos. Pero también en la destrucción de aquel o aquellos a quienes se enfrenta, pues este tipo de paranoia tiene mucho de afán de venganza.
La Audiencia de Córdoba incluso ha llegado a declarar «incapaz» a uno de estas personas «sólo y exclusivamente en su facultad para entablar procedimientos judiciales y para presentar denuncias», según reza la sentencia.
Jornadas sobre Salud Mental
El Foro Andaluz de Bienestar Mental y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Córdoba celebrarán del 24 al 26 de abril unas jornadas que tratarán el tema de la discapacidad mental desde diversos ámbitos. Así, se disertará sobre aspectos como la accesibilidad o la autodeterminación frente a los tratamientos en salud mental. El encuentro se celebrará en el Colegio de Abogado y será gratuito.




