En un documento de la coalición, se posiciona muy duramente contra el acuerdo con el PSOE
Día 24/04/2012 - 10.16h
En las bases de IU en la provincia de Córdoba no está nada claro que la coalición entre a formar parte de un gobierno en Andalucía presidido por el PSOE. De hecho así se expresó el alcalde de La Rambla, Juan Jiménez, en un documento interno que «a modo de reflexión» se presentó para su debate hace unos días en la asamblea de la coalición en la ciudad alfarera.
En el texto, al que ha tenido acceso ABC, el regidor rambleño afirma que son varias las opciones que se plantean y que incidirán en el futuro de la coalición. La primera de ellas es la defendida por Juan Jiménez y pasa por dejar gobernar a la lista más votada, el PP. No obstante Jiménez matiza esta opción señalando que antes habría que arrancar un compromiso de los populares que pase por la creación de cuatro meses de empleo público para todos los desempleados, la paralización de los desahucios o una renta básica para las familias, entre otros.
En esta misma línea, también afirma que habría que hacer una «purga» de todos los cargos públicos implicados en el «caso de los ERES» o irregularidades que se encuentren en la Fiscalía. El documento añade que «para ello debemos de sentarnos con el PP como partido más votado y procurar que las hagan suyas, anunciándoles que en la sesión de investidura nos votaremos a nosotros mismos». De este modo, continúa la reflexión, «dejamos gobernar al más votado como siempre lo hemos hecho en nuestra ciudad pero con las consideraciones extraordinarias aludidas». Es esta opción es la que «más se acerca a lo que nuestro electorado nos demanda, la que nos permite el no ser muletilla de golfos y corruptos».
Y al regidor rambleño no le duelen prendas en defender esta postura. Así, sostiene que los andaluces están perdiendo sus empleos, sus negocios y viviendas, «gracias a las políticas practicadas por aquellos a los que ahora les pedimos iniciar un noviazgo con pedida de mano incluida». «¿Estamos tontos? ¿Hasta dónde llegará la desvergüenza de nuestros dirigentes? ¿Hasta dónde la sinrazón? ¿Qué tiene el PP que no tenga el PSOE o viceversa?», se pregunta.
Junto a esta posibilidad Jiménez barajó otras dos que no son de su agrado. Una de ellas pasaría por plantear al PSOE las mismas condiciones que al PP y apoyarles en principio en la investidura para luego retirar ese apoyo y que gobiernen en solitario. Ésta sería especialmente perjudicial, a juicio del regidor, ya que podría usarse por los socialistas desde el poder para atacar a IU a lo largo de todo la legislatura.
No ser la llave
Por último y como opción tercera se plantea un posible gobierno con el PSOE que permitirá demostrar la valía de IU para estar al frente de determinadas consejerías restando peso político a los socialistas. En una particular valoración Jiménez mantiene que ésta última postura sería menos perjudicial que la segunda para el futuro de la coalición.
Asimismo, en otro párrafo de este escrito se recuerda que desde IU se ha apostado siempre por no ser la llave para el gobierno de ninguna formación, postura que se rompería de gobernar ahora con el PSOE. Además se continúa diciendo que «de no reconducir esta situación se saldará con fracturas importantes en nuestra coalición, en las instituciones donde gobernamos y en nuestra sufrida militancia en general». Hay que recordar que IU gobierna en La Rambla sin mayoría absoluta como fuerza más votada al igual que durante el anterior mandato lo hizo el PSOE.
Estas reflexiones transcienden cuando unos 6.000 militantes de IU de Andalucía se pronunciarán hoy en un referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas sobre si están de acuerdo con el acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte del Gobierno o alcanzar un acuerdo de legislatura. El citado referéndum tendrá lugar entre las 18.00 y las 21.00 horas.



