El gobierno municipal prepara un nuevo plan de aparcamientos. Quiere tenerlo listo en 2012. Vendría a finiquitar el que impulsó el anterior cogobierno IU-PSOE en febrero de 2010. Éste pretendía, con escasísimo éxito hasta ahora, construir desde el citado ejercicio y hasta 2017 un total de 42 estacionamientos —10 de promoción privada—.
El presidente de Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) y edil de Urbanismo, Luis Martín, fue el encargado de hacer el anuncio durante la inauguración del parking del Parque Figueroa. Martín sostuvo que el gobierno local del PP quiere hacer «una propuesta nuestra» de plan de aparcamientos. «Es que el actual no tiene un estudio económico que lo sustente —argumentó—. Fue coger el plano de Córdoba y decir: “Aquí, aquí...”».
Lo que buscan, siguió Martín, es hacer una programación de este tipo de equipamientos que «sea viable». «En este año, queremos dejarlo elaborado», avanzó.
Por cierto, una de las primeras decisiones que deberá tomar será qué sucede con los proyectos de aparcamientos de Valdeolleros y Plaza de Toros, recogidos en el actual plan de la materia. A finales de enero, Martín ya amenazó a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de ambas actuaciones con rescindir los contratos si no solventaba deficiencias técnicas. Y el presidente de Vimcorsa avanzó ayer que ya se ha analizado la situación jurídicamente. Se ha solicitado a los expertos legales que dieran opciones a la empresa municipal y ahora sus rectores, si están de acuerdo con ellas, las llevarán al consejo de administración de mayo, que aún no tiene fecha. Las obras en los dos casos debían haber empezado en la primavera o el verano de 2011.
Parque Figueroa
Eso sí, al menos, en el de Ciudad Jardín, el Consistorio da la sensación de que tiene un «plan B». Y es que el alcalde, José Antonio Nieto, que asistió a la inauguración, aseguró que en el citado barrio, con motivo de la innovación del PGOU para la calle 7 de mayo (zona de las viejas viviendas bajas), se pueden aprovechar solares para hacer un parking. Martín añadió que los terrenos son propiedad de la Fundación San Rafael, que habría que unir varias parcelas y buscar la financiación. El regidor, además, comunicó que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una serie de actuaciones globales en Ciudad Jardín, un barrio que, admitió, «nos preocupa por su proceso de degeneración».
Nieto defendió que el Ayuntamiento debe construir aparcamientos, pues Córdoba es «deficitaria» en este tipo de equipamientos. «Y hay barrios donde se sufre especialmente esa situación», explicó. Marcó un par de proyectos en rojo —incluidos en el plan en vigor—: el del viejo Cine Andalucía —con problemas, ya que la crisis ha hecho que la demanda no sea la que dé viabilidad a la iniciativa— y el del antiguo cuartel de Lepanto.
En cuanto al parking del Parque Figueroa, de 450 plazas, se inauguró ayer tras una larga gestación. El Consistorio ha invertido cinco millones.



