Dice que en Miraflores se busca un recinto que proyecte a Córdoba «internacionalmente»
Día 29/04/2012 - 10.56h
El alcalde, José Antonio Nieto, aludió ayer a la encuesta a pie de calle, realizada por ABC con 10 ciudadanos anónimos y publicada el sábado, en la que una amplia mayoría consideraba, como plantea el propio regidor, que se debe reformar el Pabellón de Cajasur en el Parque Joyero para transformarlo en el Centro de Convenciones, porque requiere menos inversión que el Centro de Congresos, teniendo en cuenta la situación de crisis. El primer edil aseguró sobre las opiniones vertidas en el citado reportaje que «llevo mucho tiempo hablando con mucha gente». Y añadió que «la inmensa mayoría de los vecinos nos dice que no es lógico que el Ayuntamiento concentre sus recursos en un solo equipamiento».
Y el regidor volvió a sacar las cuentas de uno y otro proyecto: reformar el Pabellón de Cajasur costará entre 35 y 40 millones, de los que el Consistorio aspira a aportar 8; mientras que el presupuesto del Centro de Congresos, a acometer en Miraflores y diseñado por el prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, era de 79 millones. De esa cifra, de partida, Capitulares debía aportar 52 —eso sí, esa cantidad podía reducirse, pero también elevarse por desviaciones al ejecutar la obra— con sus arcas asfixiadas, hasta el punto de que, recordó Nieto, el Centro de Congresos suponía un riesgo de «poner en quiebra la funcionalidad» del Ayuntamiento.
El primer edil insistió. Aseguró que «no podíamos gastar lo que no tenemos, que es lo que al final había que hacer» con el inmueble de Miraflores. Argumentó que el gobierno local, tras analizar la situación con los técnicos, con la Concejalía de Hacienda y con la Tesorería municipal, tuvo claro que «nuestro tope de gasto» para acometer el complejo congresual son 8 millones, porque «necesitamos los otros 8 ó 9 millones, que será todo lo que nos podremos gastar en los próximos años, en mejorar la ciudad, arreglar calles o jardines o hacer aparcamientos». «Esto no es un capricho ni una ocurrencia», aseveró.
Y se mostró convencido de que, cuando el Centro de Convenciones —incluirá recinto ferial— esté hecho, los cordobeses se sentirán «orgullosos» de él, porque será «uno de los mejores de España».
Primer posicionamiento
Además, Nieto habló por primera vez de los planes del Ayuntamiento para el solar de Miraflores, que se ha quedado sin el uso previsto. Hasta ahora, desde el gobierno municipal, se había realizado un avance de sus pretensiones, que corroboró el alcalde. Y es que la principal intención del equipo que dirige Capitulares es redimensionar el diseño de Koolhaas para que se convierta en un contenedor cultural.
El primer edil confirmó ayer que para el solar de Miraflores «trabajaremos en un uso eminentemente cultural y de proyección de Córdoba». «Buscamos algo que la posicione internacional y nacionalmente», añadió. Profundizó para explicar que la labor del gobierno local está enfocándose a que en esa parcela haya «un proyecto que se pueda financiar». Y apuntó algo obvio: el Consistorio debe hallar recursos para que se pueda materializar.
Nieto aseguró que esa nueva iniciativa «aportaría de verdad valor al lugar más estratégico de la ciudad, Miraflores». Y defendió que no se puede ocupar el citado solar con un equipamiento que «se emplee 40 jornadas al año, que es lo que se usará el Palacio de Congresos», sino con uno que se utilice «365 días». Reiteró que no se puede ubicar allí un edificio «cerrado». «Necesitas que sea algo más vivo —reflexionó—. La gente no va a un edificio para verlo por fuera».
Eso sí, esta idea aún ha de tomar forma. De hecho, el proyecto de contenedor cultural está tan abierto que, según informaron esta semana desde el Consistorio, no es seguro que el edificio de Koolhaas vaya a ser el espacio elegido para tal fin.



