A pesar de que los presupuestos de la Universidad de Córdoba (UCO) para este año han experimentado un descenso del 5,4% respecto a 2011, y de la crisis y la llamada a la austeridad por parte de los responsables universitarios, la partida destinada a gastos de personal de los cargos académicos —el complemento «extra» que reciben vicerrectores, decanos, directores, secretarios de departamento, etc., además de su sueldo—; ha aumentado un 16,6% este año. Así se desprende de los propios presupuestos de la UCO. Se ha pasado de los poco más de 1 millón de euros de 2011 a los 1.209.779 euros actuales, cuando los cargos, aunque también han ascendido, tan sólo han aumentado en 3, hasta alcanzar los 275.
En concreto, y analizando el caso de los 10 vicerrectores y otras 9 figuras asimiladas (como el secretario general de la UCO, el Defensor Universitario y el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba —IMIBIC—), éstos han pasado de recibir un complemento anual específico de 7.729 euros a 9.017 euros; mientras que los 34 decanos y directores de facultades y escuelas y cargos asimilados han visto incrementado este complemento de los 6.026 euros a los 7.030.
Es decir, un 16,6% más en ambos casos. Porcentaje de incremento similar al registrado para el rector, que ha pasado de los 17.097 euros a los 19.947.
Esta situación ha provocado cierto malestar entre algunos sectores de la comunidad universitaria y críticas veladas que han llegado hasta el seno del Consejo de Gobierno de la UCO, según fuentes consultadas, que consideran que, dada la actual coyuntura, esta subida no se justifica.
Además, estas voces críticas ponen el acento en el excesivo número de cargos académicos existentes para la dimensión de la Universidad cordobesa, resaltando el hecho de que mientras que la UCO cuenta con 11 facultades y escuelas (incluida la de Belmez) son 34 los profesores con complemento asimilado a decano o director, como el coordinador del campus de Rabanales, y directores de diversas áreas como Cultura, Deporte y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).
Además, y aunque el nombramiento para todos los cargos académicos conlleva más responsabilidad y tareas, también suele llevar aparejado una disminución de la carga docente.
Críticas aparte, lo cierto es que los citados 275 cargos académicos suponen que el 37,3% del personal docente funcionario de la UCO recibe este tipo de complemento, ya que, según los presupuestos de 2012, la Universidad cuenta con 736 profesores funcionarios, entre ellos 213 catedráticos y 385 profesores titulares.
Un complemento específico por cargo académico que, para el caso de un catedrático de la UCO, se viene a sumar a los 40.557 euros mínimos anuales que percibe de salario, entre la retribución básica y los complementos de destino y específicos. Además, algunos unen a todo ello otros méritos docentes y tramos de investigación, que pueden suponer unos 2.000 euros más al año por cada concepto.
Situación en Andalucía
A la plantilla total de docentes funcionarios se le suman otros 745 profesores laborales, entre ellos 487 profesores asociados y 131 ayudantes, que completan la plantilla docente total de la UCO. Eso sí, la cantidad que este colectivo representa en la partida total de gastos de personal de este año es bastante inferior que la que supone el colectivo funcionario, 9,9 millones frente a 24,9.
Volviendo a la distribución de los 275 cargos académicos, a los citados vicerrectores y asimilados a decano se le suman otros 222 cargos, entre vicedecanos, subdirectores, secretarios de centro, directores de departamentos y otras figuras. Estos cargos también han visto aumentado su complemento específico, pasando de una cantidad que el año pasado oscilaba entre los 1.700 y los 4.360 euros, según categorías, a los 2.000 y 5.087 euros de este ejercicio.
Por otro lado, comparando estas retribuciones con el resto de universidades andaluzas se puede afirmar que la UCO se encuentra entre las que tienen un complemento mayor en este apartado. Por ejemplo, los vicerrectores de la Universidad de Málaga y Cádiz también perciben este año un «extra» de 9.017 euros, mientras que los de la Universidad de Sevilla cobrarán un complemento de 7.729 euros, justo lo que cobraban los de la UCO el pasado año.




