El gobierno local busca con la medida paliar el daño económico que sufren los colectivos
Día 30/04/2012 - 09.19h
La climatología se ha convertido en una auténtica «cruz» precisamente durante la celebración de esta tradicional fiesta cordobesa. El mal tiempo se cebó con el sábado —la primera jornada completa tras arrancar el viernes al mediodía— y también con la jornada de ayer, dos días claves para que los colectivos puedan hacer caja y continuar el resto del año con sus actividades.
Por ello, no extrañó que, a media tarde de ayer, la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, anunciara, mediante un comunicado, que el gobierno municipal había decidido ampliar la celebración de las Cruces a consecuencia de «la lluvia caída durante el fin de semana y con el objeto de que los cordobeses y los turistas que visitan la ciudad durante estos días puedan disfrutar de esta fiesta en todo su esplendor».
Caracuel concretó que la prolongación de la fiesta será de diez horas. Así, aclaró que aunque las Cruces deberían cerrar mañana a las 16.00 horas, finalmente el horario se ha ampliado hasta las 02.00 horas del día siguiente con el propósito de «paliar las posibles pérdidas económicas que, con motivo de la lluvia, hayan podido sufrir las distintas cruces instaladas en la ciudad».
De hecho, hay que tener en cuenta que la medida adoptada por el gobierno municipal extiende la celebración a la noche de mañana, en la que todavía muchos madrileños estarán en la ciudad, ya que el dos de mayo es festivo en esa región, con lo que gozan de un «macropuente». No se puede olvidar, además, que esta comunidad es, tras Andalucía, la que más visitantes aporta a la capital.
Menos posibilidad de lluvia
A lo largo de la jornada de ayer, la lluvia y una temperatura desapacible para estas fechas castigaron a las Cruces, sobre todo hasta primera hora de la tarde, en la que el agua dio algo de tregua.
Eso sí, al menos, parece que esta fiesta ya se libra de la amenaza de las precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la jornada de hoy, las posibilidades de lluvia, dependiendo de la franja horaria, serán como máximo del 35%.
Para mañana, la probabilidad de lluvia será aún menor: de entre un 10% y un 20%. Ello da esperanzas a los organizadores de las Cruces de tomar un poco de aire, así como a los cordobeses y a los turistas de poder disfrutar de lo que resta de esta fiesta.



