Miles de cordobeses —unos 10.000 según las estimaciones de CC.OO. y UGT, y alrededor de 2.200 según los datos de la Policía Nacional difundidos por la Subdelegación del Gobierno— se manifestaron ayer en la capital para protestar contra lo que consideran «recortes» en educación y sanidad por parte del Gobierno central, y en defensa del Estado del Bienestar.
Las concentraciones se repitieron en el resto de capitales andaluzas. Así, convocados por las organizaciones sociales que integran el «Compromiso social para el Progreso de Andalucía», miles de andaluces salieron a la calle en unas movilizaciones que rechazan los últimos ajustes aprobados por el Ejecutivo central en esas materias, y que además sirven de antesala a los actos que se celebrarán con motivo del Primero de Mayo.
El secretario general de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, manifestó que «creemos que el PP, con este ataque al Estado del Bienestar, se ha desenmascarado. Quiere acabar con la clase media. Pretende que haya una muy numerosa clase baja pobre y una minoría de poderosos». Por su parte, el secretario de Organización y Finanzas de CC.OO. de Córdoba, Manuel Merino, indicó que «el Gobierno está sacando adelante todas sus reformas que no hacen nada más que castigar a los trabajadores y beneficiar a los poderosos, afianzando su posición en la sociedad».
También se sumó a la marcha el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, que acusó al Gobierno de «mentir a la población». Añadió que «el PP está agrediendo permanentemente a la ciudadanía».
Por el empleo
El coordinador provincial de IU, Pedro García, tampoco se perdió la concentración. Señaló que «esta manifestación tiene que defender el empleo. Las políticas del PP no sirven para nada. La reforma laboral no está creando ningún puesto de trabajo, sino más bien al contrario, está destruyendo puestos, no crea tejido productivo».
García insistió: «Hay que cambiar cuanto antes la política para que los problemas de los ciudadanos se solucionen lo más pronto posible», manifestó.



