Córdoba

Córdoba

Gemma Cuervo da vida a una Celestina renacentista y urbana

La actriz encabeza el reparto que traerá al Gran Teatro el clásico de las letras españolas

Día 04/05/2012 - 10.12h

Compartir

Llega un clásico absoluto a las tablas del Gran Teatro. «La Celestina», una de las obras magnas de la literatura en lengua española, será la protagonista de este fin de semana en la principal sala de la ciudad. El texto de Fernando de Rojas, dramático aunque poco susceptible de llevarse a la escena tal cual por su longitud, llega en una innovadora versión que se podrá ver esta noche y mañana, ambas a las 21.00 horas, y donde se intenta encontrar todo el sentido del gran clásico literario.

El reparto lo encabeza la actriz Gemma Cuervo, galardonada con el Premio Ercilla 2011 a la Trayectoria Artística. La actriz barcelonesa, que cuenta con más de 50 años sobre los escenarios y platós de cine y televisión, ha esperado hasta ahora para meterse en la piel de una Celestina que, según sus palabras es «brillante y risueña, pero también avariciosa y oscura de alma, aunque no de comportamiento ni habla».

En palabras de Gemma Cuervo, «el mayor elogio hasta la fecha, un lujo para mí como profesional», ha sido escuchar, como han destacado la crítica y los espectadores, que se trata de «una Celestina muy completa».

El reparto lo completa un excelente elenco de actores compuesto por Juan Calot como Sempronio, Alejandro Arestegui en el papel de Calisto, Olalla Escribano en el papel de Melibea, Santiago Nogués como Pármeno, Rosa Merás como Elicia, Jordi Soler como Pleberio, Natalia Erice como Areúsa e Irene Aguilar como Lucrecia.

La dirección del espectáculo está a cargo de Mariano de Paco Serrano, dos veces finalista del premio de Valle-Inclán de Teatro y premio José Luis Alonso de la Asociación de directores de Escena. Según palabras del director, en esta puesta en escena, se ha querido plasmar el espectro que, de la vieja alcahueta, aporta el texto original de Fernando de Rojas.

En él, Celestina, además de alcahueta y hechicera, «es cortesana y poderosa, mujer renacentista, bruja rural y hechicera urbana», convirtiéndose así la decidida Melibea, la joven protagonista femenina, en su perfecto contrapunto. De esta manera, la alcahueta se muestra como dueña y señora tanto de las sombras como de las luces que representan el fin de la Edad Media y los albores del Renacimiento.

La Celestina a la que dará vida Gemma Cuervo en el Gran Teatro quiere ser también una «Celestina de la luz y la ciudad».

Labor de síntesis

La versión es de Eduardo Galán, autor teatral, profesor, ensayista y articulista, quien ha realizado una difícil y detallada labor de síntesis para dejar la duración de esta extensa obra en dos horas elaborando un texto que, sin perder un ápice de su clasicismo, adapta a la perfección su ritmo al requerido por un público contemporáneo, en la que deja claro cuál es la esencia del texto que Fernando de Rojas escribió en el siglo XV para lectores universitarios y cultos: «Carpe diem», que la vida es breve, que la tersura de la piel tiene días contados. Eduardo Galán es autor original de títulos como «La curva de la felicidad», «Mujeres frente al espejo», «La mujer que se parecía a Marilyn», «Maniobras» y la recientemente estrenada «Historia de 2».

La obra ha pasado por los festivales de teatro clásico más importantes de España y en la actualidad está girando por todo el territorio nacional con un reparto en el que el empuje de la juventud se mezcla con el magisterio de la experiencia en la intérprete que encabeza.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.