Una quincena de letrados noveles de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba ha participado en las simulaciones de vistas que se han celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona
Día 10/05/2012
La licenciatura en Derecho y la toga no hacen al abogado. Lo más importante para un letrado recién salido de la orla es su formación sobre el terreno. Eso lo saben bien los 16 jóvenes de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba que, por primera vez, han participado en las simulaciones de juicios civiles y penales organizadas por la Escuela Judicial de Barcelona.
Los estudiantes han estado preparando diferentes casos reales de la práctica habitual de los tribunales. Así, desde hace unas dos semanas han realizado las diferentes actuaciones reuniendo la documentación necesaria para encauzar todos esos procedimientos (demanda, contestación, acusación, preparación de testificales, interrogatorios y comparecencia). En los diferentes casos los tutores, coordinadores y profesores han repartido los papeles de defensa, acusación, parte demandante y demandada. Los abogados noveles han tenido que preparar además las pruebas de las que se querían hacer valer en los procedimientos (como la presencia de testigos y peritos).
La preparación procesal de estos casos ha cristalizado en Barcelona. Las vistas tuvieron lugar ayer y continúan hoy en la propia sede de esta escuela catalana, cuyas instalaciones reproducen las salas de los tribunales en la vida real (incluso los juicios civiles son objeto de grabación para poder ser visionados a posteriori).
Las simulaciones de juicios se organizan en Cataluña desde hace unos once años aprovechando la circunstancia de que la sede de la Escuela Judicial se instalara hace tiempo en Barcelona (única sede estatal).
Según apuntó Nayra Aparicio, una de las letradas que ha participado en estos simulacros, «ha sido una oportunidad muy enriquecedora. No sólo supone reforzar nuestra destreza en un plenario, sino que también hemos podido interactuar con otros abogados noveles de otras provincias», como Lleida, Gerona o Tenerife.
Aparicio destacó que, hasta el momento, «la Escuela de Prácticas Jurídicas de Córdoba no había participado en estas simulaciones», manifestó.
Sobre la reforma del Código Penal
El Colegio de Abogados de Córdoba celebra hoy y mañana las jornadas «Aspectos sustanciales de la reforma del Código Penal (CP)», en la que reputados profesionales del ámbito jurídico y universitario analizarán las materias de mayor interés práctico para el ejercicio de la abogacía ante la modificación del CP.



