Defiende en Córdoba que debe recuperar las competencias de salud y educación
Día 11/05/2012 - 09.11h
El reconocido economista, escritor y uno de los firmantes de la Constitución española, Ramón Tamames, apostó ayer en Córdoba por una recuperación de competencias por parte del Estado para terminar con la «duplicidad de funciones» y el «derroche masivo» que han representado las Comunidades Autónomas, dentro de una reforma de las Administraciones públicas que, junto a otros cambios del sistema financiero y laboral, constituyen «la reforma pendiente» que aún debe acometer España para recuperar la senda del crecimiento.
Tamames abogó por esta «recuperación de cierta fuerza del Estado como organización global», en el transcurso de su participación en la segunda edición del «ETEA–Loyola Management Meeting», foro organizado por esta Universidad que se celebró en el Parador de Córdoba, con la asistencia de más de 150 empresarios, y en el que otros cuatro ponentes de reconocido prestigio disertaron sobre temas relacionados con el liderazgo y la motivación en tiempos de crisis.
Críticas al «Plan E»
En concreto, el prestigioso economista señaló que no se trata de suprimir las Comunidades, sino de «reajustar el modelo de Estado y dar más racionalización al gasto público».
Al respecto, indicó que competencias como la educación y la sanidad es «más que evidente que deberían pasar al Gobierno central»; ya que la educación no sólo es un problema económico, sino que «debería considerarse una función nacional», y en sanidad, la descentralización supone «una gran pérdida de recursos y economías de escala».
De igual manera, Tamames alertó de dos de los grandes problemas que tiene la economía española «y de los que nadie habla», como son la desagrarización y la desindustrialización.
En este sentido, recordó que en apenas 10 años España y Andalucía han perdido mucha renta agraria y que «ahora estamos por debajo del 70% de la capacidad industrial que teníamos en 2007».
Todo ello sin olvidar críticas a las políticas contra la crisis del Gobierno anterior de Zapatero y del actual. «El ‘Plan E’ fue un auténtico disparate», apuntó, a la par que afirmó que Rajoy «debería explicar mucho mejor lo que está haciendo, pues su comunicación está siendo muy defectuosa».



