Córdoba

Córdoba

Cabra, Priego y Lucena dan luz verde a sus planes de ajuste

Compartir

Los plenos aprobaron las operaciones de créditos para pagar a los proveedores

Día 15/05/2012 - 09.54h

Los ayuntamientos de la provincia empiezan a dar pasos en firme para saldar sus deudas con los proveedores. El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Priego aprobó ayer en sesión extraordinaria, y con los votos a favor del PP, PSOE y PA, la concertación de una operación de endeudamiento cuyo importe asciende a 2,9 millones de euros para el pago pendiente de 2.208 facturas, procedentes de un total de 435 proveedores, que han suministrado sus servicios al Ayuntamiento prieguense y se han acogido a esta medida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

El plazo de la operación a largo plazo es a 10 años con dos años de carencia y cuyo coste financiero gira en torno al ocho por ciento de interés. A partir de ahora el Ministerio de Hacienda dará a conocer la entidad bancaria que gestionará los pagos a los proveedores. Entre los criterios a la hora de abonar las cantidades pendientes a las empresas se tendrá en cuenta la antigüedad, la condición de PYME o la judicialización de la factura, a lo que se suma el informe favorable de la Intervención del Consistorio prieguense.

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra también aprobó ayer una propuesta de Alcaldía destinada a realizar una operación de crédito para así financiar distintas obligaciones de pago a proveedores de la entidad local. El préstamo que será solicitado asciende a 1.896.773 euros para ser sufragado en un plazo máximo de 10 años, siendo los dos primeros de carencia de amortización del principal. El interés a pagar será el equivalente entre el coste de financiación del Tesoro más 145 puntos, es decir entre el 5 y el 5,5 por ciento. La operación permitirá que el 99,1 por ciento de los proveedores pendientes de cobrar cantidades por parte del Consistorio por facturas emitidas hasta el 31 de diciembre del año pasado puedan cobrar a finales del presente mes.

Por último, el Ayuntamiento de Lucena hizo lo mismo ayer aprobando en Pleno la concertación de una operación de crédito a largo plazo para el pago a proveedores por importe de 740.193 euros, en el marco del Real Decreto Ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Con este trámite, el Ayuntamiento lucentino da luz verde al crédito ICO que permitirá a partir del día 31 de mayo que cobren todos aquellos proveedores con saldos pendientes a fecha del 31 de diciembre pasado. Según el concejal de Hacienda, José Cantizani, la mayor parte, 494.328 euros, son deudas contraídas por la empresa municipal Suvilusa, frente a los 128.113 euros del Ayuntamiento, correspondiendo el resto a distintas empresas municipales. La cantidad representa un 50% de la previsión inicial.

El PP, que votó a favor, se preguntó por qué se han pagado en las últimas semanas más de 400.000 euros de facturas del Consistorio que aparecían pendientes de pago en la primera relación de proveedores. Según el portavoz popular, Julián Ranchal, el Ayuntamiento debería haber negociado con los proveedores el cobro a través de este sistema, dotando al Consistorio de liquidez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.