El PP denuncia que la Junta sólo gastó 1,8 millones de los 21,8 comprometidos
Día 15/05/2012 - 09.54h
La vicesecretaria de Organización del PP de Andalucía, Ana María Corredera, denunció ayer los recortes que la Junta de Andalucía lleva haciendo desde hace cuatro años en el sector sanitario. Así, se preguntó en rueda de prensa dónde están los más de 80 millones de euros de la pasada legislatura que el PSOE ha dejado de invertir en infraestructuras sanitarias en Córdoba. Este montante estaba destinado a centros de salud, hospitales y complejos de alta resolución. «Sin embargo, son partidas incluidas en los presupuestos que no se han ejecutado».
En este sentido, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario en el Senado, Jesús Aguirre, recordó que el presupuesto que había para Córdoba era «más que corto» y aún así no se ha invertido.
Entre los proyectos que han quedado en papel mojado, Aguirre citó al «Plan de Modernización Integral del Hospital Reina Sofía; el Centro de Alta Resolución (Chare) de Arroyo del Moro; el centro sociosanitario de Lucena, el chare de Palma y el de Priego; la mejora del centro de salud José Gallego de Puente Genil; el centro de salud Huerta de la Reina, así como la remodelación del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
La Junta había presupuestado 21,6 millones para infraestructuras sanitarias cordobesas en 2011 y cabe destacar que dicho montante ya había sufrido una reducción del 46 por ciento con respecto al de 2010—. No obstante, sólo ha ejecutado 1,8 millones, es decir, un 8,3 por ciento del total.
Para la vicesecretaria de organización del PP andaluz, «los cordobeses tienen derecho a saber por qué el PSOE les engaña año tras año». Así, Corredera exigió al gobierno socialista que dé explicaciones de su «pésima gestión».
Por su parte, el senador popular aseguró que «hemos visto como el 97 por ciento de las facturas que se han presentado al plan de pago a proveedores corresponden a la sanidad pública andaluza». Según el PP, «estamos viendo cómo los socialistas llevan años haciendo recortes indiscretos en la salud andaluza. El presupuesto para Córdoba ya era rácano de por sí y si se ejecuta solo el 8,3 es una vergüenza».
Pero a los recortes en infraestructura se les unen otros tantos. Según Aguirre, «estos días estamos viendo cómo se están reduciendo las jornadas en los dispositivos de apoyo en los centros de salud; cómo se están quitando guardias; cómo se están recortando los refuerzos en urgencias —hasta en un 40 por ciento— o cómo no se renuevan los contratos que cumplían en el mes de abril».
Además, los populares aseguraron que comprueban diariamente cómo la Junta está llevando a cabo sus recortes, mientras critica las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central. En este sentido, Corredera apostó por que «los socialistas den menos excusas y dejen de echarle la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy». A juicio de los populares, los socialistas son, de lejos, «los que más han contribuido a la quiebra del sistema sanitario andaluz». A esto se une que el Gobierno de José Antonio Griñán ha puesto un velo sobre el presupuesto para impedir a la oposición hacer un seguimiento de su cumplimiento. Corredera explicó que en 2012 «sabemos que no han provincializado las inversiones, por lo que no se podrá saber si se han gastado el dinero o no, que era el objetivo».
De forma irónica, los populares señalaron que «ésta es la transparencia del Gobierno socialista». Además, criticaron duramente la demagogia de la consejera del área, María Jesús Montero, respecto a las reformas del Ministerio de Salud, «causando ansiedad en el sentir de muchas personas. No se puede ser frívolo en un tema tan sensible», sentenciaron.



