Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento ofrecerá rutas guiadas en autobús de dos plantas y microbuses

Además de en el Casco y el Centro, podría haber recorridos turísticos por la Sierra y Las Ermitas; sin olvidar zonas modernas de la ciudad y el río

Día 21/05/2012 - 09.12h

Compartir

El Ayuntamiento pondrá en marcha un autobús turístico que ofrecerá visitas guiadas en seis idiomas en la capital con varias rutas, que podrían ampliarse con otra muy innovadora: a la Sierra y las Ermitas, así como al Parque Joyero. Se emplearán autobuses de doble planta —la segunda irá descubierta— y microbuses —éstos últimos para el Casco—.

El Consistorio ya ha iniciado el proceso para adjudicar un producto que tienen muchas urbes turísticas. En el pliego de condiciones se deja claro que se quiere ofrecer un servicio que cubra «los puntos singulares, al menos, de especial atención turística». Para ello, por un lado, habrá un circuito interno, que se cubrirá con microbuses. Debería transitar por enclaves de interés, como Alcázar, Mezquita-Catedral, Plaza del Potro o La Calahorra. El recorrido, vinculado al Casco, lo organizaría la firma ganadora.

Luego, se plantean tres rutas con autobús, con arranque y final siempre junto al Centro de Recepción de Visitantes de la Ribera, cuya apertura está pendiente aún y que será la gran puerta de entrada de los viajeros al Casco monumental. Las propuestas de trazados de las firmas que acudan al concurso deben ceñirse básicamente a los planteados por el Consistorio, porque están estudiados por la Concejalía de Movilidad. Eso sí, si una empresa considera que debe incluir otro, se estudiará desde el punto de vista de la circulación.

Las firmas aspirantes deben presentar, como mínimo, una de las rutas, aunque, si lo desean, pueden formular las tres. Se ha querido dejar abierto el diseño del producto, porque es la primera vez que se hace en Córdoba y el Consistorio desea escuchar lo que presenten los profesionales de este tipo de actividades.

Hay un primer recorrido en torno al que se articulan los demás. Incluye, entre otras vías, Santa Teresa de Jornet; La Victoria; Tejares; Colón; Vial Norte; estación del AVE. De ahí, volvería al Casco por República Argentina, Vallellano; avenida del Corregidor; avenida de Cádiz, Campo de la Verdad y Puente de Miraflores.

A este trazado se le propone una alternativa. Sería variarlo a la altura de la avenida del Corregidor para hacer que el autobús turístico pase ante el Jardín Botánico, el Zoo y la Ciudad de los Niños. Se buscaría captar así al turismo familiar con ese polo de ocio destinado a los más pequeños.

La Sierra puntúa

La segunda ruta plantea la siguiente modificación sobre la primera. Cuando ésta fuera a finalizar, en el puente de Miraflores el vehículo no giraría a la izquierda, sino a la derecha para ir por Campo Madre de Dios, avenida de Barcelona, Marrubial, plaza del Corazón de María; Santa María de Gracia; Realejo; San Pablo o San Fernando para volver a Ronda de Isasa.

Por último, el tercer recorrido combinaría los precedentes. Arrancaría con el trazado primero hasta el final de La Victoria. Allí, seguiría por Cervantes; avenida América; Colón; Ollerías; Marrubial y plaza del Corazón de María, donde engancharía con el resto de la ruta dos. Son recorridos que combinan el Centro y el Casco, mezclando atractivos como es el potente foco de tiendas del corazón de la ciudad con su oferta monumental.

De hecho, uno de los requisitos que debe cumplir la firma explotadora del servicio es no sólo reparar en los hitos culturales y turísticos, sino también «promover la información de restaurantes, tiendas, zonas comerciales, locales de ocio u hoteles». Ahora bien, también se atiende a la esencia de este producto. Así, los vehículos de las visitas guiadas deberán estar equipados con audioguías en, al menos, seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.

Y el proyecto establece la posibilidad de crear una ruta innovadora a la Sierra y las Ermitas, así como la visita al Parque Joyero. De hecho, en el concurso, hay un apartado que recoge una puntuación extra para quien ofrezca este trayecto.

El pliego de condiciones del contrato, igualmente, señala que este servicio se ofrecerá en autobuses de dos pisos —el superior descubierto, con capota para poderse usar si llueve— y con microbuses para «los trayectos interiores», en el Casco. Los vehículos deberán tener menos de un año.

La empresa que aspire a quedarse con este servicio deberá pagar al Ayuntamiento un canon por ejercicio mínimo de 55.001 euros, si bien se establecen mecanismos de revisión para alzas o bajas. En el concurso, se puntúa muy alto elevar dicho canon. El contrato durará 10 años, que se pueden prorrogar cada ejercicio durante un máximo de un lustro.

Las firmas deberán incluir un calendario con el número de días que estará operativo el autobús de visitas guiadas, que podrá variar dependiendo de la temporada turística. Los negocios podrán proponer como mejora, por ejemplo, dar el servicio en horario nocturno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.