Los centros comerciales abiertos de los tres barrios aplauden la medida
Día 22/05/2012 - 09.19h
El Ayuntamiento extenderá la zona azul a los tres centros comerciales abiertos (CCA) de la capital donde ahora mismo casi no existe: Ciudad Jardín, Santa Rosa y la Viñuela. Los colectivos de establecimientos de estos enclaves mostraron su satisfacción por la medida. Ahora, este sistema de aparcamiento está implantado, sobre todo, en Centro y el eje de Vallellano, donde se concentran inmuebles de Administraciones.
Fuentes municipales señalaron ayer que el nuevo diseño técnico para el estacionamiento de pago y limitado horariamente en la vía pública está «prácticamente cerrado». Eso sí, matizaron que la expansión de la zona azul a estos barrios no afectará a todas sus calles. «Pensamos en actuar, sobre todo, en los puntos más comerciales», puntualizaron. Añadieron que habrá muchas vías que no sean focos de tiendas y también «estén reguladas», porque serán zona verde: sus plazas de estacionamiento se reservan para residentes.
El Ayuntamiento ya había anunciado su intención de crear dichas zonas verdes y los centros comerciales abiertos citados contarán con ellas.
A favor de los vecinos
Los interlocutores consultados en Capitulares parecieron adelantarse a las críticas de quienes verán en esta medida sólo afán recaudatorio. «Esto lo hacemos por un motivo, absolutamente, de movilidad. Para que alguien vaya a un centro comercial abierto y tenga donde aparcar —reflexionaron—. Ahora, no tiene donde estacionar. Si haces rotar con la zona azul, tienes donde aparcar».
Actualmente, este tipo de restricción de pago y horaria para dejar el coche tiene una escasísima implantación en la Viñuela —Jesús Rescatado y la explanada del cementerio de San Rafael— y Ciudad Jardín —Costa Sol—. En Santa Rosa, no se aplica.
Las fuentes del equipo rector de Capitulares reconocieron que la puesta en marcha de estos mecanismos de aparcamiento «no es fácil, porque hay que consensuarlo con asociaciones de vecinos y comerciantes». Apuntaron que la voluntad del gobierno municipal es negociar. Dichas fuentes advirtieron de que, cuando llegue la hora de hablar con comerciantes y vecinos, «igual se quitan unas calles o se ponen otras o, incluso, no se hace». Aunque ahora la idea que hay en el Ayuntamiento es implantar la zona azul en estos tres barrios.
En septiembre, se empezó a trabajar en los cambios en este sistema de aparcamiento y en Capitulares estiman que para finales de año podría estar en funcionamiento en la ciudad, si bien no se pillan los dedos con plazos: «No podemos asegurarlo».
Esta decisión fue bien recibida ayer por los responsables de estos CCA´s. Así, el presidente del centro comercial abierto de Ciudad Jardín, Ramón Luque, sostuvo que esta medida «beneficia» al sector. «Todo lo que sea aparcamiento rotatorio para que nuestros clientes se puedan parar es positivo», defendió. Eso sí, sostuvo que los establecimientos están «de acuerdo» con los vecinos para que este sistema «no les influya mucho». Y recordó la «gran necesidad» de estacionamiento que hay en este barrio. Esta zona aguarda a ver qué hace finalmente Vimcorsa (empresa municipal) con el proyecto del parking junto a la Plaza de Toros, que está estancado, pese a que debía haber empezado en primavera o verano de 2011 sus obras.
Su homóloga en la Viñuela, Concepción Medina, lanzó un mensaje idéntico. Reconoció que al comercio le «viene bien» la zona azul. «Nos beneficia mucho», ahondó. Matizó que los negocios de este centro comercial abierto entienden la «problemática» que hay en el barrio dado que «no se han hecho las actuaciones de parking de Vimcorsa para esta zona». Por ello, apuntó, la zona azul es «un palo» para los vecinos y solicitó que la implantación sea negociada con comerciantes y residentes. Igualmente, demandó que, cuando se ponga en marcha, «haya otras zonas disponibles para que puedan aparcar» los vecinos.
Y el presidente del CCA de Santa Rosa, Rafael Ballesteros, no varió el discurso: «La zona azul puede favorecer la actividad. Todo lo que sea aparcamiento y accesibilidad para los clientes es perfecto». De hecho, siguen luchando por lograr un parking en superficie en el solar que se usó hasta 2011 para la Cata del Vino. Eso sí, él también defendió que este sistema se desarrolle «teniendo muy en cuenta» a los vecinos.



