Córdoba

Córdoba

María Gil deja la Mancomunidad para centrarse en la Alcaldía

Compartir

Debe afrontar el «no» al plan de ajuste, liquidez para nóminas e impagos con Endesa

Día 22/05/2012 - 09.19h

María María Gil, alcaldesa popular de Peñarroya-Pueblonuevo y presidenta de la Mancomunidad del Guadiato desde el pasado septiembre, dimitió ayer de este último cargo en el Pleno celebrado en la sede de la Mancomunidad, a puerta cerrada para los medios de comunicación, para dedicarse más plenamente a la Alcaldía y a su puesto como senadora, según la versión dada por Gil para justificar su rechazo al cargo. El próximo jueves tendrá lugar la elección de nuevo presidente, donde los populares presentarán a la alcaldesa de Villaviciosa, Josefa Soto, no trascendiendo si los demás grupos políticos presentarán candidatos, ya que en la otra ocasión no lo hicieron.

Además, durante el Pleno se aprobó el presupuesto para 2012 de 1.750.000 euros, destacando el acuerdo de que los ayuntamientos aporten un 10% debido a la situación económica. En los ocho meses de presidencia de Gil, se han presentado diferentes proyectos importantes para la comarca que están a la espera de resolución por parte de las administraciones, entre los que destacan dos proyectos cofinanciados por el Feder denominados «Guadiato actúa en verde», para la formación de empresas con proyectos medioambientales y otro con carácter interregional para saber del desarrollo empresarial y socioeconómico de otras comarcas y establecer pautas de unión y puestas en común.

También se ha presentado un proyecto a Enresa que supone 120.000 euros al año.

Malestar vecinal

Entre el vecindario de Peñarroya-Pueblonuevo hay cierto desconcierto ante la situación económica del Consistorio, después de que el Ministerio de Hacienda rechazara el plan de ajuste con el que se pretendía acoger al programa de pago a proveedores propuesto por el Gobierno central y que en el caso de la localidad peñarriblense debía servir para hacer frente a facturas que ascendían a un total de 1.862.000 euros.

Con este plan de ajuste, se daría un respiro a la angustiosa economía del Consistorio ya que se evitaría que se detraigan el 50% de los ingresos por la PIE (Participación en los Ingresos del Estado de los ayuntamientos). Así pues, esta situación hace que quede descartado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por ahora en el Consistorio, ya que la nueva legislación lo impida, por lo que se están llevando a cabo reuniones entre el comité de empresa del Ayuntamiento y el equipo de gobierno para solventar la situación de los trabajadores municipales.

Pero aquí no acaban los quebraderos de cabeza para la primera edil de Peñarroya y su equipo de gobierno. Días atrás, Sevillana-Endesa procedió al corte del suministro eléctrico de seis edificios municipales no esenciales por impago de recibos, entre los que se encontraban la Biblioteca Municipal, algunos almacenes y varios inmuebles que tiene el Ayuntamiento peñarriblense en el polígono industrial de La Papelera, donde volvió a restablecerse el suministro a las pocas horas después de un pago importante que se realizó desde el Ayuntamiento.

Según información de la dirección comercial de Endesa, a día de hoy, no hay ningún problema de pago con el Consistorio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.