Día 22/05/2012
Rafael Muñoz estará esta tarde (17 horas, Eurosport) en la final de los 50 mariposa del Campeonato de Europa. El cordobés tendrá la opción de defender el título que conquistó en 2010 en Budapest. Sin embargo, Muñoz llega con otro tipo de condicionantes. Y es que, pese a ser su prueba fetiche por su condición de sprinter, no llega como máximo favorito.
Ese papel se corresponderá con el serbio Miroslad Cavic, quien firmó un interesante 23.41 que le hace llegar con el mejor tiempo. Además, el balcánico es todo un especialista en finales que ahora apura su preparación para acudir en las mejores condiciones a Londres tras un 2011 aciago.
Además, Muñoz se topará con dos frentes más. De un lado, el oriental, compuesto por el ruso Kolovanov y el ucranio Govorov; de otro, el francés de Levoux y Bousquets, quienes se impusieron al cordobés en su semifinal.
Con todo, lo mejor es que Muñoz llega bajando tiempos, que se podrían entender como normales y más atendiendo a que esta distancia no la ha preparado con el mismo esmero al centrarse en los 100. Con todo, Rafael Muñoz ya dejó buenas sensaciones en la matinal, cuando pasó con el tercer mejor tiempo de las preliminares al firmar un 23.76. De esta forma, quedaba claro que no hubiera tenido problemas para hacer el 23.74 que no estableció en el Open de España cuando rehusó presentarse a la competición.
Semifinal
Ya en la semifinal de la tarde y que le supuso el billete para la final, Muñoz terminó tercero firmando un 23.70 que le deja a 19 centésimas de las teóricas medallas y con el sexto mejor registro de la final. Sin embargo, la prueba del cordobés fue irregular, hasta el punto que no cuadró en la llegada, circunstancia que le privó de clasificarse por puesto y no por tiempo.
Como anécdota, para cerrar el cupo de finalistas, el Comité de Competición se vio obligado a organizar un desempate entre el bielorruso Tsurkin y el belga Heersbrandt, puesto que empataron al firmar 23.77. Por lo tanto, hasta esta mañana no se sabrá quién será el octavo invitado para una final en la que Muñoz parte con aspiraciones de subir al podio.



