Córdoba

Córdoba

El primer ajuste en la UCO podría afectar a 265 docentes asociados

Compartir

El comité de empresa rechaza la primera propuesta de ajuste de la Universidad

Día 24/05/2012 - 10.29h

Todo apunta a que el primer recorte de plantilla que pende sobre la Universidad de Córdoba (UCO) afectará de lleno al colectivo de los profesores asociados, 487 en la actualidad, aunque de éstos, hasta un máximo de 265 podrían ser los primeros en no ver renovados sus contratos.

Los otros 222 asociados son docentes vinculados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que imparten clases en las carreras sanitarias, y en virtud de un protocolo firmado entre la UCO y la Consejería de Salud a finales del pasado año, están más «protegidos» ante un eventual cese, según fuentes de la Universidad.

Con todo, el futuro laboral incierto para los asociados volvió ayer a evidenciarse en la primera reunión que el vicerrector de Profesorado y Organización Académica, José Naranjo, mantuvo con el comité de empresa del personal docente e investigador (PDI) laboral de la Universidad, después del Consejo de Gobierno extraordinario que celebró la UCO la pasada semana, y en el que se aprobaron las directrices para implantar nuevas medidas de austeridad tras las reformas del Gobierno y el recorte adicional de 9 millones de euros planteado por la Junta, que conllevará «un necesario ajuste de la plantilla», según anunció el propio rector.

Más carga docente

En concreto, y según el presidente del comité de empresa del PDI laboral, José Manuel Palomares, el vicerrector reiteró en esta reunión que el objetivo de la UCO es mantener el mayor número de profesorado posible y que, en todo caso, el planteamiento es «no tocar a los docentes que trabajan a tiempo completo», dejando así la puerta más abierta a la posible no renovación de los sustitutos interinos a tiempo parcial (de menor número y peso en la docencia) y de los asociados, que trabajan en la Universidad compaginando esta labor con otro empleo.

Este colectivo está compuesto por 487 docentes, según los presupuestos de la UCO de 2012, aunque si se excluyen los vinculados al SAS, son 265 que representan un gasto de personal de 2 millones de euros, y que suponen el 35,5% de la plantilla docente laboral. Este porcentaje es del 18% si también se tiene en cuenta a los funcionarios.

En todo caso, y como indicó José Manuel Palomares, el vicerrector no ofreció cifras concretas, ni tampoco habló de posibles impactos en el capítulo de gastos de personal, ya que la única propuesta concreta que trasladó fue la de aumentar la carga docente del PDI laboral con contrato indefinido de 24 a 32 créditos anuales, en la línea del incremento que debe aplicarse a los funcionarios que no tengan sexenio de investigación, según el decreto aprobado por el Gobierno central.

Una primera propuesta ante la cual el comité de empresa mostró su rechazo, ya que «no la compartimos al entender que el aumento decretado por el Gobierno tan sólo afecta a los funcionarios». No obstante, y teniendo en cuanta que precisamente el aumento de esta carga docente es lo que ocasionará que la plantilla laboral tenga que reducirse, la propuesta lanzada ayer llevó a afirmar a Palomares que, entonces, «en la plantilla laboral habrá muchísimo más recorte del que esperábamos», aunque el vicerrector minimizó este posible impacto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.